Invertirán 200 mdp en modernización del puerto de Progreso

miércoles, 12 de enero de 2005
* El Grupo Marítimo TCB anuncia convertir la terminal en una de las más modernas y eficientes del país Mérida, Yuc , 11 de enero (apro)- Empresarios españoles que pagaron 45 millones de pesos para obtener la concesión de operar y administrar el puerto de Progreso anunciaron que prevén invertir 200 millones de pesos los próximos 20 años, con el objetivo de convertir esa terminal marítima en una de las más modernas y eficientes del país En lo que representa su primera inversión en México en materia portuaria, representantes del Grupo Marítimo Terminal de Contenedores de Barcelona SL (TCB), consideraron que uno de los puntos de mayor importancia es mejorar los sistemas de seguridad de ese puerto Francesc Velayos consejero delegado del Grupo Marítimo TCB, explicó que aunque será hasta el primero de julio cuando asuman el control total de esa infraestructura portuaria, desde ahora empezarán con los trabajos de adecuación de las instalaciones Luego de enumerar algunas deficiencias en los sistemas de seguridad, control y manejo de contenedores en el puerto de Progreso, el empresario español citó que entre las primeras acciones está la de cercar la zona que comprende la terminal de contenedores, instalar sistemas modernos de control y manejo, así como la adecuación del sofware que requieren para operar con mayor eficacia Consideró que en los próximos 10 años esa terminal deberá manejar cerca de 140 mil contenedores al año, lo que significará el doble de lo que actualmente opera Al término de la concesión, que es a 20 años, deberán operar 250 mil teus (que es la medida de contenedores) Esta empresa opera terminales portuarias en países como Brasil, Cuba y España, y aunque en México ya empezaron a ubicar algún otro punto en el Pacífico de México donde podrían instalarse, por ahora buscarán hacer rentable la terminal de Progreso, que prevé ser el punto de recepción y distribución de carga hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica Algunos empresarios yucatecos han manifestado su inconformidad con la llegada de la empresa española, ya que aducen que implantará un monopolio durante los próximos 20 años en el servicio de carga

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