Chiapas: 70 años de rezago en infraestructura educativa

sábado, 15 de enero de 2005 · 01:00
* Es una de las pocas entidades en que aún existen “grupos multigrado” Tuxtla Gutiérrez, Chis , 14 de enero (apro)- En Chiapas existe un rezago en materia de infraestructura educativa de más de 70 años que, de atenderse, requeriría recursos por 7 mil millones de pesos De acuerdo con el informe La calidad de la educación básica en México 2004, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Chiapas es uno de los estados con mayores carencias en infraestructura en el sector Y no solo hacen falta más aulas para miles de niños que anualmente se integran al sistema educativo en Chiapas, sino para rehabilitar las escuelas que se encuentran en una situación deplorable, argumenta el secretario de Educación en Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa El informe del INEE revela que el estado es uno de los pocos en los cuales existen los “grupos multigrado”, es decir, donde un solo profesor atiende a varios grupos de diferentes niveles a la vez, en un mismo espacio En Chiapas se estima que hay unos 4 mil 950 grupos multigrado El estado es, junto con Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, las entidades en que se registran el mayor número de escuelas en pésimas condiciones Asegura el secretario de Educación local que se necesitarían mínimo 7 mil millones de pesos para saldar el rezago educativo en esa materia, en el supuesto de que no creciera la matrícula en un año Así, haría falta construir más de 5 mil 200 aulas, 20 laboratorios, 554 talleres y 6 mil 531 anexos; es decir, 12 mil 308 espacios Además, se necesita la rehabilitación de 12 mil 648 aulas, 46 laboratorios, 74 talleres y 7 mil 877 anexos Actualmente, menciona, 96% del presupuesto en materia educativa se destina para cubrir salarios y prestaciones del magisterio en el estado, y sólo 4% queda para infraestructura y equipar escuelas con mobiliario El sector más afectado con la falta de infraestructura es el de Telesecundarias, pues muchas de ellas están habilitadas en casa ejidales o las casas del pueblo de las comunidades, en galeras o bodegas Según el profesor Gerardo Estrada Díaz, lo paradójico de la situación es que tienen televisión y no tienen la señal, pues muchas de estas escuelas están muy apartadas de una antena Ante la crisis, en las comunidades indígenas zapatistas se ha tenido que recurrir a organismos no gubernamentales que se han creado exclusivamente para ello, como Escuelas para Chiapas, que dirige el activista Peter Brown desde San Diego, California

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