Fox y la OEA: Compromisos rotos

domingo, 16 de enero de 2005
Al mismo tiempo que le decía al gobierno de Chile que veía con "simpatía" la candidatura de su ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la Secretaría General de la OEA, el presidente Fox comprometía el apoyo de México a favor de otro candidato: el expresidente de El Salvador Francisco Flores Al final, no cumplió con ninguno de los dos: sin guardar las formas diplomáticas, lanzó la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez SANTIAGO DE CHILE / SAN SALVADOR- El presidente Vicente Fox se comprometió con los presidentes de Chile y El Salvador a apoyar a los candidatos de estos países para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero a ninguno de los dos les cumplió: sin guardar las formas diplomáticas, lanzó la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez "Sorpresa" fue lo menos que provocó Fox en los gobiernos de Chile y de El Salvador, según fuentes consultadas por Proceso en ambos países De hecho, la candidatura de Derbez rompió la "coordinación política" en materia internacional que México y Chile establecieron en los primeros meses de 2003 En esas fechas, ambos países trabajaron de común acuerdo dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el cual eran miembros rotativos Ambos se cobijaron mutuamente ante las presiones que ejerció Washington para lograr el apoyo a una resolución que avalara el ataque militar a Irak "Sin consulta previa" "Chile está trabajando con México una posición común para que se respeten las decisiones de Naciones Unidas sobre el desarme en Irak y para que no se recurra a la fuerza, sino como última instancia", dijo el 23 de febrero de 2003 el presidente Ricardo Lagos en la norteña ciudad chilena de Ovalle Cuatro días más tarde -27 de febrero-, Juan Gabriel Valdés y Adolfo Aguilar Zinser, embajadores de, respectivamente, México y Chile ante Naciones Unidas, salieron juntos de una reunión en el edificio sede de la ONU en Nueva York Habían cabildeado de manera conjunta para evitar una resolución sobre Irak que no contara con puntos de acuerdo entre los miembros de Consejo de Seguridad Desatada la guerra en Irak en marzo de ese año, México y Chile mantuvieron la cooperación El 10 de abril, después de una reunión de la canciller chilena, Soledad Alvear, con el presidente Fox en Los Pinos, un comunicado conjunto señaló que ambos países trabajaban para "construir visiones comunes en los diferentes temas de la agenda internacional" En ese contexto de cooperación, "México siempre miró con simpatía la candidatura de José Miguel Insulza (ministro del Interior de Chile) a la OEA", dice en entrevista con Proceso Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile Allende refiere que hubo varias llamadas telefónicas entre los presidentes Fox y Lagos, en las que se tocó el tema de la candidatura de Insulza Señala incluso que de ello se volvió a hablar durante la más reciente visita de Fox a Chile, en noviembre pasado En dichas ocasiones, Fox "insinuó que Insulza podía ser un excelente candidato y jamás mencionó la palabra Derbez En cualquier caso, quedaron de coordinarse (para tratar el tema de la elección del secretario general de la OEA), por lo que fue muy sorprendente para el presidente Lagos y para el gobierno de Chile cuando México, unilateralmente, sin consulta previa, sin la coordinación pactada, lanzó la candidatura de Derbez", señala la diputada Allende precisa que México nunca aseguró su respaldo a la candidatura de Insulza, simplemente dio a entender que la apoyaría y que, en todo caso, respetaría la coordinación que ambos países llevaban en materia de política internacional Pero la candidatura de Derbez rompió dicho acuerdo y ello "liberó a Chile de su responsabilidad de coordinarse con su par mexicano", señala Allende Así, agrega, "el gobierno de Chile quedó en libertad de acción de postular a Insulza" Roberto Muñoz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, apuntala los señalamientos de Allende En entrevista con Proceso, dice que tenía información de que México no tenía un candidato propio y de que el apoyo a Insulza se venía conversando desde hace bastante tiempo La decisión de Fox causó sorpresa, "porque nosotros considerábamos que México iba a estar detrás de la postulación de Insulza", señala El propio Insulza se dijo sorprendido por la candidatura de Derbez, pues había conversaciones pendientes entre ambos países, según declaró el pasado 14 de diciembre al diario chileno La Tercera Allende es partidaria de darle vuelta a la página de este asunto, y Muñoz pide restar dramatismo a esta situación, pues, sostiene, México no ha transgredido "las relaciones armónicas que ambos países hemos tenido históricamente" Falsas promesas Al mismo tiempo que decía a los chilenos que miraba con buenos ojos la candidatura de Insulza, Fox comprometía el apoyo de México a la candidatura del expresidente de El Salvador, Francisco Flores En entrevista con el diario mexicano El Universal, Flores dijo que Fox comprometió dicho apoyo al presidente de El Salvador, Antonio Saca "Incluso se lo reitera dos veces y un tiempo después cambia completamente", dijo Consultado por Proceso, el presidente Saca confirma: "He explicado que, efectivamente, el presidente Fox nos dio el apoyo al candidato centroamericano" Sin embargo, matiza: "Cuando aparece un candidato mexicano, me parece absolutamente lógico que el presidente Fox decida darle su apoyo Si yo hubiera tenido, como presidente de El Salvador, comprometido el voto con otro candidato y de repente aparece un salvadoreño, ten la seguridad que yo retiraría ese apoyo y se lo daría al salvadoreño Así, me parece normal la actuación del presidente Fox en apoyo a su canciller que desea ser secretario general de la OEA, y es una aspiración totalmente válida" Saca comenta que el apoyo mexicano a la candidatura de Flores se gestó tras la renuncia a la Secretaría General de la OEA de Miguel Ángel Rodríguez, el expresidente de Costa Rica que regresó a su país para responder ante la justicia por actos de corrupción durante su mandato "Yo le pedí (a Fox) el respaldo México no tenía candidato mexicano y decidió apoyar al centroamericano Me parece que fue muy gentil", dice Saca Recuerda que su petición a Fox fue inicialmente en una "llamada telefónica" Luego "lo platiqué con él en Chiapas", durante una reunión celebrada el 12 de noviembre de 2004 en el marco del Mecanismo de Tuxtla Gutiérrez "En ese momento no había candidato mexicano Y cuando él tuvo candidato mexicano, fue que decidió apoyar a su compatriota", insistió el mandatario salvadoreño Flores, por su parte, advirtió que la decisión de Fox "tiene una consecuencia peligrosa: frente a los intereses de un país en decisiones cruciales, cuando se necesite el apoyo de otros países, le pueden pagar con la misma moneda" En la entrevista con Proceso, Saca declara en tono conciliador: "La relación entre México y El Salvador pasa por un momento extraordinario Desde el momento en que me convertí en presidente electo visité, en México, al presidente Fox Él también vino a San Salvador en diciembre pasado a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y hay una relación fluida y un excelente entendimiento entre el presidente Fox y El Salvador" En conferencia de prensa, Rubén Aguilar, vocero de la Oficina de la Presidencia de México, precisó la semana pasada cuál había sido el compromiso de México con El Salvador: apoyar a un candidato centroamericano sólo si era resultado del consenso de los ocho países de la región Y destacó que Honduras y Belice no habían apoyado la candidatura de Flores Más aún, en Washington, en el marco de la presentación de su programa de trabajo como candidato a la secretaría de la OEA, el canciller Derbez ahondó: México esperó 10 semanas para que Centroamérica lograra el consenso que nunca ocurrió "Consenso no es unanimidad", dijo Flores, quien oficialmente registró su candidatura el jueves 13 en Washington Honduras se opone a la candidatura del expresidente salvadoreño y ya hizo oficial su respaldo a la del canciller Derbez La razón: durante su mandato (1999-2004), Flores intentó revertir un fallo de la Corte Interamericana de Justicia Ese fallo -que data de 1991- ordenó a El Salvador y a Honduras efectuar una nueva demarcación de su frontera común Ello implicó que varios kilómetros de territorio que se disputaban ambos países terminaran bajo la soberanía de Honduras Belice -que también ya dio su apoyo a Derbez- es, por su parte, un país bisagra: pertenece al Sica y a la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), integrada por 15 países, de los cuales 14 pertenecen a la OEA Pero Belice está resentido con sus vecinos centroamericanos No asistió a la reunión de la Sica en la que la mayoría de los países centroamericanos decidió, en noviembre pasado, la candidatura de Flores Fuentes centroamericanas señalan que Belice ni siquiera fue invitado Napoleón Campos, analista político salvadoreño y experto en relaciones internacionales, señala que Flores "tiene las de perder" frente a sus contrincantes de Chile y México Basa su afirmación en un hecho: después de la renuncia de Rodríguez, Centroamérica "perdió su oportunidad y su credibilidad ha quedado mal parada" debido a que el expresidente de Costa Rica -el país supuestamente más democrático y desarrollado de la región- fue obligado a renunciar a la OEA por hechos de corrupción que presuntamente cometió en su país Además, organismos de derechos humanos de El Salvador enviaron cartas a los mandatarios latinoamericanos para exigirles que no apoyen a Flores La razón: lo acusan de que, durante su mandato, no acató la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que, por cierto, pertenece a la OEA- para derogar la amnistía general de 1993 que mantiene en la impunidad a todos los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad durante los años de guerra civil (1980-1992); tampoco acató recomendaciones para buscar a los niños desaparecidos durante el conflicto armado y, finalmente, durante su presidencia promulgó el plan "Mano Dura" y la "Ley Antimaras" que vulneraron los derechos humanos de niños y jóvenes en su país l

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