Al filo del deseo, visión contemporánea de la India

lunes, 10 de octubre de 2005 · 01:00
México, D F, 10 de octubre (apro)- El Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de la Ciudad de México, ofrece una impactante exposición de artistas hindúes, cuya característica esencial es su inserción en un periodo definido por importantes cambios sociales, culturales, políticos y económicos contemporáneos: identidad, globalización, reciclaje en el arte y la cultura popular La curaduría, a cargo de Chaitanya Sambrani, profesor de teoría de arte en la Universidad Nacional de Australia, y de Tatiana Cuevas, curadora asociada del Tamayo, organizó la exhibición Al filo del deseo Arte reciente en India, a través de 90 obras de 35 artistas, y los colectivos Open Circle, Cyrus Oxidar/MTV India y Raqs media Collective La exposición está dividida en cinco núcleos temáticos, por medio de los cuales el espectador podrá tener un panorama completo del vital arte reciente de la India, pues sus trabajos son una referencia para comprender la complejidad de la cultura visual de ese país: "Lugar-anhelo, donde se exploran --afirma Sambrani-- las preocupaciones artísticas relacionadas con el lugar y el deseo que suelen ser intensas en el subcontinente indio, donde las ilusiones nacionales de continuidad cultural se ven trágicamente socavadas por la concurrencia de formaciones sociales radicalmente distintas bajo una rúbrica que se pretende homogénea" El trabajo que aquí se presenta tiene referencias a la ciudad donde se vive y los fenómenos que se dan por ahí Es un ejemplo la obra de Vasudha Thozur con las pinturas Vida secreta, que retratan lugares y aspiraciones personales, filosóficas, sociales que evocan la seguridad de permanencia y el deseo inalcanzable La sección "Identidad transitoria" está dedicada a la migración y fugacidad de la experiencia contemporánea El deseo de la subjetividad personal o de los acontecimientos políticos, como la globalización, que obliga ha realizar un tipo de vida y una necesidad imperante de responder a ello "Las obras son, por lo tanto, un espacio de cuestionamiento de las cosas más existenciales y personales --explica Tatiana Cuevas--, como, por ejemplo, la serie Mujeres Nativas del sur de la India, formas y costumbres El tercer núcleo corresponde a "Terreno en disputa", que ofrece una visión de los cambios que se produjeron en la década de los noventa, cuando la derecha hindú impuso su fuerza ante la oposición y cuyos acontecimientos son representados en estas obras, como en la instalación Patria, de Rummana Hussain La sección de "Futuros reciclados" refiere, como su nombre lo indica, a la forma como el futuro implica un reciclaje de tradiciones o posturas para sobrevivir y preservar la existencia, como condición histórica y no como acontecimientos independientes Una de las piezas que mejor explica este concepto es Readymade asistidos: soluciones alternativas, de Kausik Mukhopadhyay, versión satírica de la cultura consumista de las metrópolis modernas "Visiones insumisas" corresponde a los artistas que se acercan a la cultura popular, la televisión, a los programas de MTV, al boom del cine, etcétera; un acercamiento a los clichés de la cultura popular de la India, para crear sus propios códigos semánticos y órdenes referenciales Es por ello que se habla de una aparente insumisión que sobrevive a los deseos emocionales, que no deben nunca dejarse globalizar Video, fotografía y pintura aplicados con técnicas, tanto tradicionalistas como modernistas, son los empleados por estos artistas hindúes asentados en ciudades como Nueva Delhi y Mumbai, así como en algunas zonas rurales La muestra realmente logra darnos un panorama bastante complejo, amplio y rico de una cultura viva, presente, y que logra también hablarnos de la respuesta del arte en todo el mundo Los artistas que participan son: Ganga Devi, Swarna Chitrakar, Manu Chitrakar, Santosh Kumar Das, Atul Dodiya, Shilpa Gupta, Subodh Gupta, Archanda Hade, NS Harsha, Rummana Hussain, Tushar Joag, Ranbir Kaleka, Ravi Casi, Mallikarjun Katakol, Sonia Khurana, Raj Kumar Koram, Umes Maddanahalli, Nalini Malani, Kasuik Mukhopadhyay, Pushpamala N, Clare Arni, Suredran Nair, NN Rimzon, Sharmila Samant, Nilma Sheik, Nataraj Sharma, Dayanita Singh, Subas Singh Vyam, KG Subramanyan, Vivian Sundaram, LN Tallur, Vasudha Thozhur y Sonadhar Vishwakarma; así como los colectivos Open Circle (Tushar Joag, Arcana Hande, Sharmila Samant), Cyus Oxidar/MTV India y Raqs media Collective (Jeebesh Bagchi, Mónica narula, Shuddhabrata sengupta, en colaboración con Mirtnjay Chatterjee) Asia Society and Museum, de Nueva York, y Art Gallery of Western Australia, Perth, hicieron posible que esta muestra se realizara en nuestro país La exposición se presentó con anterioridad en Australia y Nueva York, y permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre en el Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec

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