El Lago de los cisnes

lunes, 10 de octubre de 2005
México, D F, 10 de octubre (apro)- El sábado pasado se inició la temporada otoñal de la adaptación del ballet El Lago de los cisnes en el bosque de Chapultepec Pospuesta hasta ahora ?la temporada original se realiza siempre durante la primavera--, la Compañía Nacional de Danza del INBA, dirigida por Dariusz Blazer, estrenó una nueva escenografía, supuestamente para permitir al público "una mejor estética y visión del espectáculo" Lo cual, dicho de paso, no se aprecia mayormente Sin embargo, el espectáculo, al cual han asistido millones de personas en el mundo, ya no es funcional Esto se ha sentido desde hace años Creado a partir de la idea de Salvador Vázquez Araujo, la adaptación del ballet de Lev Ivanov y Marius Petipa, fue realizada por Felipe Segura, con arreglos coreográficos de Laura Echeverría, Jorge Cano y Carlos López La obra es simpática y efectiva Las modificaciones al libreto original fueron hechas para hacer más corto el espectáculo y dejar sólo ciertas partes de mucha fuerza (escenas en el castillo, caballos, una buena parte del segundo acto con el conocido pas de quatre y el adagio, la secuencia del cisne negro etc) Esto se puede entender, pero cuando la voz de Jorge Kellog define a Odile ?el cisne negro-- como "sopor y ahogo", uno sabe que el espectáculo va a la baja La narración de Alejandro César Rendón raya en la ñoñería y en el ridículo Siempre fue así, pero ahora, con el paso del tiempo se nota cada vez más Lo mismo pasa con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky: grabada hace 28 años por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Fernando Lozano, se encuentra modificada de la partitura original en tiempos y compases Es de esperarse que, con los adelantos que se tiene a nivel electrónico y, en especial, en el campo de las grabaciones sonoras, se intentara una nueva versión La actual suena viejísima Interpretado con gran sobriedad --pero sin mayor arrojo-- por los bailarines de la CND, el espectáculo debería mejorarse también en el campo dramático: existen cientos de guionistas que realmente podrían hacer una brillante aportación al espectáculo; un buen director de escena podría resaltar las acciones; un buen locutor podría actualizarlo con una voz más joven Con semejante producción, podría hacerse incluso un diseño multimedia para lograr incorporar todo tipo de elementos y enriquecer algo que está pensado únicamente para entretener y que se ha ido convirtiendo en un "show" obligatorio para miles de niños, que van, tal vez por primera y única ocasión en su vida, a ver danza Condicionada al estado del tiempo (en pleno cordonazo de San Francisco), pareciera que esta temporada de "El Lago de los Cisnes" es sólo para no decir que este año no hubo ballet en el lago de Chapultepec Así como al bosque se le dio un tratamiento especial para salvarlo, también a este montaje hay que darle un buen servicio de restauración

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