* La entrada de más líneas aéreas estadunidenses colocará a la industria aérea mexicana al borde de la extinción: ASPA
México, D F, 14 de octubre (apro)- Permitir la entrada de más aerolíneas estadunidenses podría provocar la desaparición de la industria aérea mexicana, advirtió Jesús Ramírez Stabros, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
Lo dice en el contexto de las negociaciones del Convenio Bilateral Aéreo (CBA) entre México y Estados Unidos, que tuvieron lugar en Washington los pasados 20 y 21 de septiembre
El convenio, la primera expansión del servicio aéreo transfronterizo desde 1999, permite a tres líneas aéreas de cada uno de los dos países volar entre cualquier ciudad estadunidense y 14 ciudades mexicanas, entre éstas Cancún, Acapulco y Guadalajara Anteriormente, sólo dos aerolíneas de cada país podían operar entre esas ciudades
La apertura coincide con el proceso de venta de Cintra, que reúne al 80% del sector aéreo mexicano, constituido por Mexicana de Aviación y Aeroméxico Los responsables de Cintra han anunciado que su venta concluirá a más tardar en noviembre de este año
Pese al CBA, Ramírez Stabros valoró positivamente la labor de los negociadores mexicanos, encabezados por el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, pues el acuerdo "podría haber sido peor" debido a las "presiones externas e internas" Las externas, según el líder sindical, vienen de Estados Unidos, que siempre "ha empujado por abrir totalmente los cielos" de México En esta ocasión, sin embargo, redujo su petición para beneficiar a siete aerolíneas y terminó por aceptar que éstas sólo fueran tres
El secretario general de ASPA señaló que los negociadores estadunidenses también fracasaron en su intención de "utilizar a México como paso hacia América Latina para sus aviones, sobre todo para la cuestión de carga"
Las presiones internas proceden de la industria hotelera mexicana, la cual, según Ramírez Stabros, cree en "una falacia": que con una apertura mayor del espacio aéreo vendrán más aviones y, por lo tanto, más turistas
El secretario general de ASPA señaló que "las empresas no vuelan a esos lugares porque no hay mercado suficiente, no hay estrategias claras de promoción y sale muy caro"
Para Ramírez Stabros el resultado no fue tan negativo debido al nivel de los negociadores: "Si no se negociaba ahí, se iba a ir a la agenda de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y corría el riego de negociarse por la vía de los presidentes de manera directa, como se ha hecho tradicionalmente", lo que hubiera causado "una liberalización mayor, que evidentemente hubiera acabado con las líneas mexicanas"
ASPA sustenta sus temores sobre la liberalización del CBA en datos En un desplegado publicado conjuntamente con otras organizaciones del sector el pasado 20 de septiembre --el mismo día en que comenzaron la más reciente ronda de negociaciones--, indicaba que "el mercado aéreo norteamericano es más de 30 veces mayor que el mexicano" Así mismo, la brecha que separaba el total de operaciones de pasajeros entre las aerolíneas mexicanas y las de Estados Unidos era desfavorable a las primeras "en un 28%" en 1996 Actualmente la diferencia "es negativa en un 133%"
Por otro lado ?señala el desplegado--, la legislación estadunidense protege de forma importante a sus aerolíneas Por ejemplo, "el congreso estadunidense está revisando una iniciativa de ley que exentaría a sus aerolíneas del pago de impuestos por combustible, ahorrándoles cientos de millones de dólares anualmente"
Además, aerolíneas como United, Delta, Northwest y USAirways "se encuentran en reestructuración por bancarrota, lo cual les permite reducir sus costos y tarifas de forma dramática" Eso, afirma, les da "una enorme ventaja frente a las empresas nacionales"
Ramírez Stabros advierte que la liberalización que se está produciendo en los últimos años puede tener graves consecuencias para la industria aérea mexicana, que podría seguir la senda de la marina mercante: "se abrieron totalmente los mares y ahí tenemos lo que pasó: los pilotos marinos, la industria, los astilleros, los barcos? todo se perdió"
El director de Relaciones Públicas de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, afirma que el CBA "da oportunidades", pero no ve cuál era la necesidad de profundizar la liberalización del convenio, pues el anterior "no está agotado y no se estaba aprovechando toda su capacidad"
Ramírez Stabros asegura que más importante que el Convenio es el contexto en el que se inscribe, es decir, la venta de Cintra ASPA no se opone a la privatización de esta empresa pública, pero con "tiempos, objetivos y una estrategia clara", lo que a su juicio no está ocurriendo
Explica que el nuevo acuerdo del CBA "afecta el interés, las condiciones de mercado y el precio de venta de Cintra", y "presiona tremendamente el mercado mexicano" La causa: la mayor competencia en el mercado aéreo mexicano, lo que a su vez podría reducir el interés de los inversionistas en comprar Cintra Esta "inestabilidad" también sería un problema desde la perspectiva laboral, con el "riesgo de la pérdida de empleos otra vez más, o la pérdida de una o de las dos aerolíneas principales del país"
El secretario general de ASPA subraya lo que a su juicio es el problema de fondo: "la ausencia desde hace muchos años de una política muy clara en el sector aeronáutico" Esto lleva a que se tome a esa industria como "un subsector" que se negocia a cambio de posibles avances en otros sectores Ejemplifica: "los expresidentes Bill Clinton y Carlos Salinas De Gortari negociaron el CBA por el atún y el aguacate mexicanos" Ahora, desde su punto de vista, influiría un posible intercambio con un acuerdo migratorio que hasta ahora no se ha producido