(IM) Previsible/Obras de Heidrun Holzfeind

lunes, 17 de octubre de 2005 · 01:00
México, D F, 17 de octubre (apro)- El Lado B del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), presenta al público el trabajo de la Austriaca Heidrun Holzfeind (1972), quien ofrece un trabajo documental que roza los límites del cine, el video arte y la televisión de una manera personal para abordar el tema de la conciencia política de la realidad, pero con un enfoque diferente a los documentales hollywoodenses o del National Geographic El trabajo de la artista explora la herencia de los proyectos científicos y urbanos modernistas De manera irónica reflexiona sobre el crecimiento ilimitado de la urbe y la industria, mostrando sus errores y puntos ciegos del mismo sistema que los creó En Expuesta 2005 toca los campos del poder de la industria química y la farmacéutica; mezcla secuencias grabadas por ella misma con algunas otras autobiográficas (la misma autora ha padecido sensibilidad química) y une al mismo tiempo comerciales de insecticidas, perfumes e imágenes de aviones fumigando, para proponer un argumento visual En Corviale, La serpiente 2001 plantea la planeación urbanista y arquitectónica, donde no sólo muestra a Corviale (complejo habitacional construido en 1972 en las afueras de Roma, Italia) y su comunidad, sino que exhibe al mismo tiempo distintas miradas y percepciones Se refleja y evidencian las incongruencias en la idea original y lo que es actualmente; pues la realidad lo rebasa y da cabida a un sector social marginado, sin infraestructura, con desempleo y problemas de drogadicción Vale la pena acercarse a está muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre para apreciar está visión particular que logra hablar de una problemática mundial, que nos atañe a todos El MUCA (campus) está ubicado en circuito interior, Ciudad Universitaria, a un costado sur de la Torre de Rectoría Deshuesadero/Exposición colectiva en el Carrillo Gil Cien obras de distintos formatos, técnicas y temáticas que reflejan la estética del error o la falta de pericia en la obra de arte de los participantes, es como se formula esta exposición, que es una humorística crítica al papel del arte en la sociedad El primer impulso fue traer la colección del proyecto de Jim Shaw, artista estadunidense que ha venido reuniendo a lo largo de más de 10 años una gran cantidad de obras que provienen de mercados de pulgas, las tiendas de segunda mano, los bazares Shaw vendió esta colección a un coleccionista belga y por las dificultades de traer toda la colección desde Europa, se formó esta exposición, que cuenta con algunas obras de Shaw que ha seguido coleccionando Esta práctica la han realizado ya varios artistas, como Francis Alÿs que se propuso coleccionar cuadros históricos que fueran pintados por aficionados; o Abraham Cruz Villegas, quien ha comprado cuadros que se venden en una reconocida tienda de autoservicios para después intervenirlas Carlos Ashida, director del recinto ha manifestado que con está muestra se pretende ofrecer una reflexión de cómo el arte serio ha desdeñado a las pinturas de segunda mano, que tiene que ver con la forma de relacionar estas piezas con el público, que se da a niveles afectivos, un efecto visceral hacia lo que consideran convencionalmente como belleza La intención provocadora continúa Ashida tiene como finalidad cuestionar nociones de gusto y calidad, esto corresponde a la visión de una percepción de pintura mucho más amplia que rebasa los conceptos; de repente estrechos, de destreza También tiene la intención de reafirmar la función que da la mirada del espectador, pues la obra no es una entidad autónoma, es un objeto que en buena medida está definido por quien lo ve Quien es el que tiende un puente con la imagen, establece contenidos y significados que cambian con la siguiente mirada, pero que generalmente, los que aprecian este tipo de obras saben que hay algo familiar que atrae Este proyecto afirman curadores y el mismo director ha sido muy gratificante, pues han logrado conocer un mundo que tiene sus propias reglas, empezando por el volumen de obras que se manejan, muy diferentes a la de los museos o las personas que lo consumen Siendo en su mayoría coleccionistas, anticuarios o mercaderes de arte Pintura "de segunda mano" permitirá formular muchas preguntas interesantes como el papel del arte en nuestra sociedad, los diferentes estímulos culturales que intervienen y con frecuencia las razones tan subjetivas que determinan los gustos El Museo Carrillo Gil, se encuentra ubicado en avenida Revolución, esquina Altavista, en San Ángel Inn, y la exposición permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre del presente año

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