Medios & poder

lunes, 17 de octubre de 2005
México, D F, 17 de octubre (apro)- La periodista María Elena Cantú es la autora del libro Medios & poder El papel de la radio y la televisión en la democracia mexicana, editado por Grupo Editorial Norma, donde, a través de 29 entrevistas a políticos, legisladores, comunicadores y especialistas en los medios de comunicación electrónicos, discute la percepción de un gobierno débil frente a corporaciones de medios económica y políticamente muy poderosos Este libro trata sobre el poder de los medios de comunicación electrónicos y su influencia en distintos ámbitos de la democracia mexicana, por ello Cantú les pregunta a sus entrevistados: ¿La fortalecen o la vulneran?, ¿cómo influyen en la legitimidad del quehacer político?, ¿cómo influyen en la credibilidad de la administración de justicia?, ¿cómo inciden en el ejercicio de gobierno?, ¿se gobierna con los medios o para los medios?, ¿son hoy el gran elector?, ¿quien paga más spots gana más votos? Entre los cuestionados están Carlos Alazraki Grossman, presidente de la agencia Alazraki & Asociados Publicidad; Manuel Camacho Solís, excomisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas; Javier Corral, senador panista; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN; José Carreño Carlón, académico y exdirector general de Comunicación Social de la Presidencia de la República Mexicana, de 1992 a 1994; Fátima Fernández Christlieb, académica y autora de Los medios de difusión masiva en México; Epigmenio Ibarra, director general de Argos Comunicación; Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas; Porfirio Muñoz Ledo, exembajador de México ante la Unión Europea; Alejandro Poiré, autor de Toward Mexico?s democratization: parties, compaigns, elections, and public opinión (Hacia la democratización de México: partidos, campañas, elecciones y opinión pública) También figuran Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dulce María Suari Riancho, exgobernadora de Yucatán; Jesús Silva-Herzog Márquez, autor de El antiguo régimen y la transición en México; Raúl Trejo Delarbre, académico y fundador de la revista Etcétera; Héctor Javier Villarreal Ordóñez, especialista en el área de información y comunicación social en la administración pública; y José Woldenberg Karakowsky, director de la revista Nexos y expresidente del IFE, entre otros Cantú menciona en la presentación que si era evidente que en las últimas décadas --y en México notablemente desde el 2000-- los medios de comunicación electrónicos habían ganado espacios de poder, "y el informe 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La democracia en América Latina, lo confirman como una realidad no sólo local sino continental De hecho es mundial" Sigue: "En ese documento de Naciones Unidas, 231 líderes latinoamericanos abordan, entre los retos que enfrenta la democracia, el fenómeno mediático La ronda de consultas entre presidentes y expresidentes de la región arroja una paradoja: a los medios se les percibe como una condición sine qua non de la democracia (?) la capacidad de los medios para detectar irregularidades y excesos (respecto del ejercicio de gobierno) y darles difusión pública, ha contribuido al aumento de controles (al poder público) Pero esta misma relevancia de los medios es vista como un peligro: apoyados en la popularidad que les aportan las denuncias, ciertos medios terminan por construir su propia agenda y perseguir intereses particulares" En interesante el diálogo de Cantú con estos personajes Por ejemplo, José Woldenberg le comenta que no hay democracia sustentable sin partidos, sin parlamentos y sin políticos, y la crítica superficial (en los medios) se ha convertido en un expediente barato, sencillo y recurrente de la actuación de políticos, parlamentos y partidos, "se critica sin contexto, sin explicación, y creo que desde muchos medios sí se genera una actitud antipolítico y, en ese sentido, antidemocrática" En tanto, Porfirio Muñoz Ledo expresa que los medios tienen influencia en la imagen pública de los gobernantes, en la formación de las agendas públicas y en el nivel de información de los ciudadanos sobre los asuntos públicos, "y ahora también están influyendo en la decisión electoral misma, y lo están haciendo no solamente por la vía informativa, o por la vía de la imagen, sino por la vía de los anuncios pagados en la televisión" Es más directa Fátima Fernández Christlieb: "Hoy no se gobierna ni se ganan elecciones sin los medios En la vida política, los medios deciden quién existe y quién no Y si se lo proponen, pueden erigirse en el gran elector" Sostiene Raúl Trejo Delarbre que el poder de los medios es inocultable en todo el mundo, pero en México su magnitud es todavía mayor, al punto que avasalla al poder del Estado

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