Duplicará industria automotriz capacidad productiva de 2004 al 2010

miércoles, 26 de octubre de 2005
* Un informe de la ONU estima que el sector transitará de una plataforma de exportación a un centro de manufactura México, D F, 25 de octubre (apro)- De 2004 a 2010 la industria automotriz mexicana duplicará su capacidad productiva para transitar de una plataforma de exportación a un centro de manufactura automotriz, estima un informe de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Elaborado por Michel Mortimore, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la ONU, y por el consultor externo Faustino Barronte, el informe señala que México ha experimentado "un éxito impresionante en la industria automotriz", pero este logro fue en un solo mercado de exportación, el estadunidense; "y se concretó más en empresas ensambladoras de vehículos que en los fabricantes de autopartes, creando también desequilibrios importantes en la industria y dificultando la tarea de enfrentar el desafío" El informe indica que la industria mexicana ha sobresalido en dos etapas: de 1960 a 1994, cuando se flexibilizaron los decretos automotrices con la política de apertura y liberalización comercial y financiera; después de 1994 a 2003, cuando se inició la etapa exportadora al mercado estadunidense, basado en una política de apertura económica, manifestada a través de los tratados de libre comercio Ahora se espera que de 2004 a 2010 se duplique la capacidad productiva para transitar de una plataforma de exportación a un centro de manufactura automotriz, indica el reporte No obstante, los expertos observan "un grado de confusión" entre las empresas automotrices sobre el impacto de la política industrial mexicana, que lleva a una especie de circulo vicioso, pues mientras las empresas extranjeras, sobre todo los fabricantes de autopartes, desean extender y profundizar su base para aprovechar las oportunidades de los TLC, "tienen dificultad en encontrar los proveedores de insumos locales que cumplan con sus exigencias" Según la opinión de empresas entrevistadas, las oportunidades de mejora más importantes en su desempeño operacional, en el caso de empresas de capital nacional, se clasifica así: "Calidad 23%, servicio entendido principalmente como formalidad en los tiempos de entrega y flexibilidad de abastecimiento 21%, capacidad financiera y cultura empresarial 10% y desarrollo tecnológico 9%" Por ende, de acuerdo con una encuesta elaborada con motivo de este informe, para las empresas extranjeras México debe instrumentar una visión global de la industria con la estrategia nacional de desarrollo; atraer a las empresas extranjeras prioritarias que aún estén ausentes e integrar a las empresas nacionales a la base de proveedores de la industria automotriz ya establecida en México y profundizar la cadena productiva

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