Los XX años del Conservatorio de Danza

lunes, 3 de octubre de 2005
México, D F, 3 de octubre (apro)- Veinte años cumple el Conservatorio de Danza que dirige Guillermo Maldonado Para muchos, la mejor academia privada de danza del país Formado dentro del ballet clásico, la danza contemporánea, el jazz y el folklor, Maldonado es, además, uno de los principales mecenas de la danza contemporánea actual De generosidad sin parangón, el popular maestro entrena de manera gratuita a una buena parte de los principales bailarines del país, incluso presta su salón para que múltiples grupos de danza contemporánea independiente puedan ensayar sus montajes ahí Nacido en el estado de Veracruz, el exbailarín inició su carrera profesional dentro del legendario Ballet Concierto que dirigía Felipe Segura, posteriormente se incorporó al Ballet de los Cinco Continentes y al Ballet Folklórico de México, ambos grupos dirigidos por Amalia Hernández De ahí paso al Ballet Aztlán, de Silvia Lozano, y a la Compañía Nacional de Danza, del INBA Como muchos bailarines de su generación, participó en comedias musicales y en algunas películas Al mismo tiempo se capacitó dentro del jazz De hecho, es uno de los pocos profesores que año con año viaja a las ciudades de Nueva York y Chicago para capacitarse con los mejores maestros del género Su dominio en la técnica de Gus Giordano es reconocido a nivel internacional Lo más impresionante de Maldonado es su conocimiento, a profundidad, de la técnica del ballet Sin ayuda de nadie, durante años asistió sistemáticamente a los cursos para formar docentes que impartía la Escuela Nacional de Ballet en La Habana, Cuba Es uno de los pocos que ostenta la acreditación de ser "Maestro Titular de la Escuela Cubana de Ballet" Determinado a vivir de su trabajo, montó el Conservatorio de Danza hace veinte años Y de ahí han salido múltiples generaciones de bailarines que después se han incorporado a compañías profesionales Al mismo tiempo, se convirtió en entrenador y ensayista de grupos de danza contemporánea Con deseos de aprender todos los vericuetos y refinamientos de ballet, muchos bailarines han encontrado en su estudio el espacio idóneo para mejorar su técnica Y lo más importante en sus clases, Maldonado es implacable Bailarines de la talla de Tania Pérez-Salas, Emir Meza, Claudia Lavista, Teté López-Llera, Gabriela Tavera, por mencionar sólo algunos, han encontrado en su entrenamiento la clave para mejorar su desarrollo en el foro Alguna vez en una entrevista dijo a Proceso: "Tengo muy claro que mi trabajo es entrenar más que entretener, por ello me siento en la obligación de conocer las fallas de mis alumnos para trabajarlas en clase" Al margen de reconocimientos públicos, subsidios oficiales y becas, en aquella ocasión hizo énfasis a que ha podido superar los prejuicios que existen en contra de las academias como la suya, pues "en ocasiones se piensa que las escuelas privadas somos únicamente comerciales y solamente buscamos que la gente venga y pague, algo como si la danza estuviera en un segundo término, pero no es así" Maestro en la Academia de la Danza Mexicana desde 1995, Guillermo Maldonado debería asesorar a las escuelas federales de danza Su Conservatorio es, sin duda, una de las mejores escuelas privadas del país

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