"Dramático", el analfabetismo en los mayas, revela un estudio

viernes, 7 de octubre de 2005
* Discriminación y falta de acceso a métodos educativos, las causas, señala México, Yuc ,6 de octubre (apro)- El proceso de castellanización, la discriminación y la falta de acceso a métodos educativos en su propia lengua, son algunos de los factores que inciden en la marginación y analfabetismo de las comunidades mayas del estado De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Yucatán (Ciesas), denominado "Tocando fondo", la "dramática baja escolaridad" entre los mayas, se ve no sólo en el desconocimiento del idioma oficial del país, sino que, además, no saben leer ni escribir en maya Según el estudio, nueve de cada 10 jefes de familia aceptó que no puede leer un libro en su propia lengua y 95 por ciento dijo no saber escribir Con estadísticas e información de los institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estudio revela que en el estado hay una población de 549 mil 532 personas hablantes de la lengua maya, de cinco años y más, distribuidas en los 106 municipios de la entidad, frente a una población total estimada de un millón 658 mil 210 personas El Ciesas infiere que los grandes esfuerzos desplegados durante el siglo XX en el estado para la castellanización de los mayas, logró invertir el orden, de una entidad de mayoría maya-hablante, a una de mayoría de habla castellana, pero en un proceso "incompleto e injusto" Los datos del estudio lo respaldan: dos de cada 100 jefes de familia no entienden español; cuatro por ciento lo entiende, pero no lo habla, y cuatro de cada 10 de tampoco sabe leer en su segunda lengua, es decir, el castellano De esta manera, se puede establecer que la cuarta parte de los actuales jefes de familia mayas es analfabeta en las dos lenguas con las que está en contacto Para ese centro de investigación, los datos demuestran "la ineficacia de los procesos de castellanización de los maya hablantes, insertos en un proceso desigual de desarrollo social" Añade que, aun cuando no lo parezca, "tampoco representan la conservación de una lengua, como la maya, debido a una aceleración en el desuso de ésta lengua" Explica que, de los menores de cinco años, casi dos de cada 10 ni siquiera entienden la lengua original de su familia y, lo que resulta peor: casi la mitad no la puede hablar, por lo que el 955 por ciento no la puede leer o escribir Indica que la población maya tiene un promedio de 47 miembros por familia, superior al 44 por ciento del promedio estatal Del total de los encuestados, el 126 por ciento de las familias tiene como jefe a una mujer, fenómeno que, según el estudio, podría estar asociado con la migración de los jóvenes y adultos varones a Quintana Roo o, incluso, a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida Señala: del total de los jefes de familia encuestados --menores de 65 años-, uno de cada cuatro no tiene ninguna escolaridad, y menos de cinco de cada 10, apenas tiene la primaria incompleta, mientras que sólo el 147 por ciento logró concluirla De acuerdo con el estudio, el 93 por ciento tiene estudios de secundaria --concluidos e incompletos--, mientras que los de preparatoria son apenas de 19 por ciento en ambos rubros El drama se acentúa en los estudios universitarios (licenciatura), que son de 05 por ciento Explica que la baja escolaridad es más sensible en los grupos de mayor edad, donde se demuestra que la totalidad de los jefes de familia apenas cuenta con primaria completa En cuanto a la escolaridad entre las mujeres, el estudio indica que éstas tienen la mayor presencia en el rubro de ninguna escolaridad y por ende, menor incidencia que en cualquier otro de los indicadores señalados "Por tanto se puede afirmar que, en la población maya-hablante de Yucatán predomina una muy baja escolaridad, que se traduce en falta de oportunidades, tanto en la vida laboral, como en la vida social", añade La encuesta también revela que la mayoría de los padres maya hablantes, 552 por ciento, enseña a sus hijos en español en sus primeros años de vida, pero un grupo significativo, 338 por ciento, opta por enseñarles en las dos lenguas Sólo el 109 por ciento aceptó tratar de enseñar a sus hijos la maya

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