Aprueba el IFE nuevo reglamento de fiscalización

viernes, 11 de noviembre de 2005
* Prohíbe proselitismo en temporada navideña y "bonificaciones" en materia de spots con los medios * Obliga a los partidos a dar informes parciales de sus gastos; y rompe con el secreto bancario * Delinea los pasos para las aportaciones de simpatizantes México, D F, 10 de noviembre (apro)- El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad este jueves un nuevo reglamento de fiscalización que prohíbe a los partidos políticos buscar "bonificaciones" en materia de spots con los medios de comunicación y los obliga a presentar informes parciales de sus gastos de campaña El nuevo ordenamiento prohíbe también la difusión de propaganda y actos de campaña, del 11 de diciembre de 2005 al 18 de enero del 2006, durante la temporada navideña El nuevo reglamento también rompe con el secreto bancario en el manejo de las cuentas de los partidos, tanto en sus donaciones en efectivo privadas como de recursos públicos, y ordena que los estados de cuenta se remitan mensualmente a la autoridad electoral Los únicos titulares de las cuentas serán los partidos El reglamento pone como límite para las donaciones en efectivo y aportaciones individuales la cantidad de 200 salarios mínimos, con el fin de evitar las donaciones multimillonarias que dieron lugar a los escándalos como el Pemexgate y Amigos de Fox Las aportaciones que se realicen a través de las llamadas telefónicas con clave 01-800, realizadas por militantes, deberán sustentarse con recibos foliados y el partido entregará al IFE la totalidad de los mismos que soporten las donaciones También se limita al 005 por ciento del monto total de financiamiento público las aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral De acuerdo con el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, este nuevo reglamento permitirá que el IFE "ataque el fenómeno recurrente en las elecciones estatales: el gasto excesivo en campañas y presunto rebase de topes que establece la ley" La mayoría de los representantes de los partidos políticos felicitaron al Instituto, luego de nueve meses de intercambio de observaciones El documento fue presentado por el consejero Andrés Albo Gastos en Propaganda Los lineamientos ordenan diversos mecanismos para hacer más transparentes los gastos de propaganda en campaña electoral Se ordena que todos los gastos en publicidad en medios impresos contengan la factura, las fechas de publicación, el valor unitario de cada inserción y el nombre del candidato beneficiado Cada una de las inserciones deberá contener la leyenda "inserción pagada", seguida por el nombre del responsable En propaganda en radio y televisión, se incluirá el valor unitario de cada spot o promocional, las facturas que amparan los contratos, el número de transmisiones, incluyendo también la publicidad virtual, las superposiciones o pantallas con audio o sin audio; la contratación de menciones de partidos, candidatos o militantes en los programas; "o cualquier tipo de publicidad pagada Así mismo, se prohíbe "toda clase de contratación de terceros, incluidos los propios candidatos, donaciones en especie, así como la contratación a través de intermediarios, ya sea por mandato, comisión o agencia donde no sea expresa la representación del partido" Al prohibir las llamadas "bonificaciones", el Instituto Federal Electoral considera que se podrá "transparentar el precio unitario de los promocionales en medios electrónicos"

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