Incumple la SCT especificaciones ambientales en la construcción de autopista

viernes, 11 de noviembre de 2005
* Diputados exhortan a Fox a sancionar a la dependencia Guanajuato, Gto , 10 de noviembre (apro)- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría ser sancionada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en Michoacán, debido a que no ha comprobado que cumple y cumplirá con las especificaciones previstas en materia ecológica en la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, en la fase que incluye al lago de Cuitzeo Por ello, y ante las omisiones de la dependencia, el Congreso del estado exhortó al presidente Vicente Fox a que, con la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y la Profepa, se ejerzan acciones jurídicas contra la SCT y se le obligue a cumplir con las condicionantes de impacto ambiental en la obra Se trata del tramo Copándaro-Uriangato, del kilómetro 26+000 al 56+000, que atraviesa el lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más grande del país, cuya extensión es de aproximadamente 40 mil hectáreas y uno de los más antiguos del mundo El lago se encuentra "actualmente amenazado" por la construcción de ese tramo carretero, según el acuerdo aprobado en la sesión de hoy del Congreso del estado De acuerdo con el dictamen, "en la construcción de esta obra, los ejes carreteros cortan la circulación natural del lago, lo que ecológicamente impacta en las poblaciones de flora y fauna del lugar" La propuesta para exhortar al Ejecutivo federal fue hecha por diputados del PRI, PT y PVEM y uno de los dos diputados independientes, el pasado 6 de octubre El tema involucra, según los legisladores, no sólo al estado de Michoacán, sino a Guanajuato, debido a que el lago de Cuitzeo se encuentra prácticamente en la frontera entre ambas entidades A pesar de que casi tres cuartas partes de su superficie se encuentra actualmente sin espejo de agua debido a las sequías, el azolve y la sobreexplotación del agua subterránea, se trata de un hábitat importante para especies, como el pato canadiense, y una forma de sustento para cientos de familias de la zona Para los diputados, el proyecto de la autopista Morelia-Salamanca no debe correr peligro ante las omisiones de la SCT, la cual debió documentar el cumplimiento de especificaciones señaladas por la Dirección de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Entre éstas figuran: la elaboración de una propuesta para realizar un programa de rescate y transplante de especies de flora y fauna y acciones de protección y conservación de la fauna, específicamente incluidas en la NOM-059-SMARNAT-2001 (varias especies animales sujetas a protección especial); desarrollar un programa de reforestación para el derecho de vía y para las zonas afectadas por el proyecto, y un programa de restauración y conservación de suelos "para compensar los impactos ambientales negativos derivados de la afectación del sistema regional" Cuando los diputados solicitaron información sobre estas condiciones a la Semarnat, se les informó que la SCT "no ha dado cumplimiento a todas las condicionantes referidas, ni se han realizado acciones que garanticen la no afectación de la hidrodinámica del sistema" De ahí que un informe al respecto haya sido enviado a la delegación de la Profepa en Michoacán, para determinar las probables sanciones a que se hizo acreedora la SCT