Lamenta UNICEF carencia de programas de monitoreo sobre ocupación escolar

miércoles, 16 de noviembre de 2005
* Llama al gobierno mexicano a intensificar esfuerzos para medir políticas educativas Mérida, Yuc , 15 de noviembre (apro)- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lamentó que México carezca de un programa de monitoreo y estudio sobre los niveles de ocupación escolar que le permita medir sus políticas educativas Durante la presentación de los resultados del programa "Todos los niñas y las niñas en la escuela", que se lleva a cabo en Yucatán desde el año pasado, la representante de la UNICEF en México, Yoriko Yasukawa, dijo que de acuerdo con un estudio practicado hace cinco años, se detectó que más de 21 millones de infantes de entre cinco y 14 años no asisten a la escuela Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna evaluación de ese tipo "Vemos que las cifras que tienen que ver con políticas económicas se actualizan constantemente, no así las que sirven para evaluar el desempeño de los programas de educación", subrayó Ante esta situación consideró urgente que el gobierno mexicano enfoque sus esfuerzos a conocer la realidad de los niños que deberían asistir a la escuela y no lo hacen De acuerdo con la UNICEF, en Yucatán existen 13 mil 786 niños y niñas que no asisten a la escuela, lo que representa el 4% de la población entre cinco y 14 años de edad Estos habitan principalmente de los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín y Chemax La representante de es organismo dijo que en el año 2000 existían 29 mil 637 infantes que no estaban en aulas escolares, y representaban casi el 7 por ciento de la población con derecho a educación básica El gobierno del estado admitió que el número de menores que no asisten a la escuela representa un "jalón de orejas" para que todos los funcionarios involucrados en esa tarea intensifiquen su trabajo

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