Shakira: "Fijación oral"

lunes, 21 de noviembre de 2005
México, D F, 21 de noviembre (apro)- Fue obra del baladista Elvis Presley En 1955, con sus movimientos de pelvis, caracterizó la imagen erótica del rock and roll y ninguna mujer pudo quitarle su reinado sexual, hasta que a finales de los años sesenta llegó una fiera afronorteamericana: la negra de fuego llamada Tina Turner y movió su trasero en público, interpretando su agitadísima versión a "Orgullosa María" La cantante colombiana Shakira tiene 28 años y no había nacido por aquel entonces; pero verla contonearse en la escena o en sus videos es suficiente para comprobar que un río de erotismo corre por su piel No importa cuánto se auto-justifique: "Mis videos representan muy bien a la artista que llevo dentro, pero no como el tipo de mujer que soy Cuando la gente observa mis videos, podría pensar que soy una persona sexualmente muy agresiva, si bien yo soy completamente lo opuesto "Estoy muy avergonzada de mi cuerpo Lo más que alcanzo a mostrar es mi ombligo Admiro a la gente que hace desnudos por amor al arte Yo no puedo Y me visto con la ropa suficiente como para tapar aquellas partes que mi madre desea que yo oculte" Tampoco hace falta que su paisano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez la cubra de velos, cuando afirma: "Shakira ha inventado su propia marca de sensualidad inocente" El que una artista femenina muestre el ombligo resulta interesante y curioso, si pensamos también en cierta declaración que hiciera la afamada bailarina de tahitiano Yolanda Montes, Tongolele, pues además ilustra la época cuando el rock and roll surgió en nuestro país, según recoge la investigadora roquera Tere Estrada (Sirenas al ataque Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2000, SEP/IMJ/Pentagrama 2000): "Estaba prohibido enseñar el ombligo y yo pensaba: ?¡Qué tontería, tapo lo más importante!?? Yo me meneaba pero con la cara bien seria, para que pensaran que no estaba coqueteando" El rollo rock y sexo se puso más que ardiente con la edición en junio de su nuevo disco "Fijación oral volumen 2", con el que Shakira ha sido coronada en visita londinense como "la bomba del pop latino siglo XXI", a decir del reportaje escrito por Jon Pareles "La dialéctica Shakira" (en The New York Times el pasado 13 de noviembre), donde ella acepta que hay algo de verdad en todo este cachondeo visual Detrás de la máscara de exuberancia, una chava insegura aflora en tiempos de globalización: "Yo no soy la única quien está provocando que esto suceda Soy tan sólo consecuencia del gran momento musical y de los enormes cambios que acontecen en el mundo" Hace cuatro años, Shakira sacó su anterior "Fijación oral volumen 1", que alcanzara el cuarto lugar de listas latinas de la revista Billboard, un CD en cuya portada aparecía nuestra estrella completamente vestida con un bebé en el pecho Ahora, para "Fijación oral volumen 2", a ese mismo bebé Shakira le ofrece una manzana de un árbol, con la variante de que ella únicamente está cubierta de hojas de parra estratégicamente colocadas por el fotógrafo, para evitar censura a la disquera Shakira personifica, pues, al mito de la Madre de la Humanidad: "Quiero atribuirle a Eva una razón más para morder la fruta prohibida y ésta sería la fijación oral Siempre he sentido que yo he sido una persona muy oral Es mi máxima fuente de poder" Claro: su voz, aunque nada? ¿nada más? Porque resulta sospechoso que, incluso su nombre en inglés posea connotaciones de agitación en la libido (shake equivale a "sacudir", como en la canción popularizada por Los Beatles, Twist and Shout: shake it up o "a moverlo" (por supuesto, el culo) En cálida respuesta a los medios, la inteligencia de Shakira ha manifestado: "Desde un punto de vista psicoanalítico, comenzamos a descubrir el mundo por medio de nuestra boca desde la etapa primigenia de nuestra vida cuando acabamos de nacer La primera portada del álbum es más freudiana y la segunda se acerca más a Jung, porque Eva es un arquetipo universal Yo traté de mantener una unidad entre ambas portadas de los álbumes y escogí usar cierta iconografía del Renacimiento Tanto la Virgen y el niño, así como el pecado original pertenecen a conceptos recurrentes del periodo renacentista, y yo quería ser el personaje histórico" En el nuevo disco sencillo Don?t Bother ("No te preocupes"), Shakira canta que debe renunciar a su amor por un muchacho quien acaba de abandonarla, tras él quedar seducido por otra chamaca, más alta y sin grasa (fat-free) No obstante que el tema insiste en que ella superará el rompimiento del romance fallido, en el video clip de la rola vemos un flashback donde hay una escena de amor carnal en la ducha, y luego Shakira toma venganza ante el auto chocadote del chavo y ríe La "bomba latina siglo XXI" se burla preguntándole al galán que la dejó: "¿Te dolió?" Sostiene la vocalista: "El coche de un hombre es como la extensión de su ego y de su hombría Pensé que sería un video para hacer que las mujeres expresaran: ?¡Sí, sí!? y que los hombres sintieran algo así como ?¡Oh, no!?" Shakira seduce, pues, con esta "Fijación oral volumen 2": "Creo que el arte y la música deben ser sensuales, no necesariamente sexuales Yo pienso que existe bastante diferencia entre tales letras equis y esas enes Hay algo más que letras en su significado Sensual es todo lo que hace referencia al deleite de los sentidos Y esto es lo que motivamos los artistas, estimular los sentidos por medio de cualquier manera posible "No creo que tenga que colgarme un letrerito que diga: ?Oye, soy sexy? para después quitármelo y poner otro donde se lea: ?Oye, ahora soy seria? Puedo fluctuar y oscilar de un lado a otro cuando mis instintos me indican que así debo hacerlo" Your Embrace ("Tu abrazo"), balada de su reciente plato musical, enfoca bien la posición del talento de Shakira, en rescate del cariño perdido ante el espejo, entre dietas rigurosas y meses de sudor en el gimnasio: De qué me sirve tener una cinturita, si no me tocas Dime, entonces, de qué me vale salir en la tele si tú no deseas mirarme? Para volver a La Biblia: ¿De qué sirve ganar al mundo si pierdes tu alma?

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