Una historia violenta: De lo mejor del año

lunes, 21 de noviembre de 2005 · 01:00
México, D F, 21 de noviembre (apro)- La nueva cinta del realizador canadiense David Cronenberg es de las obras que se lleva el año ¿Que hubo excelentes cintas? Ni hablar, pero en medio de un medio que fue dominado por la fantasía (Batman comienza, Episodio III, Harry Potter y próximamente King Kong y Las crónicas de Narnia), Una historia violenta (A History of Violence, EU, 2005) es un oasis en medio del desierto Y no porque las cintas de fantasía no hayan sido buenas, pero la obra de Cronenberg es genial Protagonizada por Vigo Mortensen y María Bello, la cinta cuenta la historia de un hombre común y corriente, Tom (Mortensen), ejemplar padre de familia y ciudadano de un pueblito estadunidense, que maneja su propio restaurante (un lugar informal), y que un día se convierte en héroe sólo para darse cuenta que escapar del pasado es prácticamente imposible Una noche aparentemente normal, se convierte en el principio y fin de Tom, tal y como su familia lo conoce: dos tipos entran a su restaurante con pistola en mano para ultrajar a sus clientes; Tom se moviliza de inmediato y consigue impedir el robo, pero también termina matando a los dos asaltantes Gracias a esta acción, el pueblo lo ama y Tom es materia de noticieros, pero tanta publicidad atrae a un grupo de mafiosos que ven en Tom a un viejo colega con cuentas pendientes Tom niega todo conocimiento de los sujetos, pero ellos insisten en que él es un tal Joe, un sujeto con un pasado oscuro, cuyas habilidades para asesinar son legendarias ¿Quién es en verdad Tom Stall? ¿Un ciudadano y padre modelo? ¿O un exasesino de la mafia, un impostor que ha engañado a todo el mundo, incluyendo a su familia, cuyas intenciones son del todo desconocidas? La tranquilidad de Tom se desmorona poco a poco, y el cariño familiar parece poco para controlar el infierno que se ha desatado; el pueblo de Tom parece frío, casi muerto, y Tom es ahora un ser extraño sumergido en el limbo ¿Es o no es quien dice ser? Y quizá ese no es el problema, pues él sí sabe quién es, pero no los demás, y es por ellos, tanto por su familia como por los mafiosos, que Tom deberá desenredar el nudo que se ha armado La pregunta es entonces ¿cómo? Pero, curiosamente, en el cómo se encuentra un gran dilema: Tom debe dejar ser quien es para dejar en claro que es quien dice ser Uno siente la angustia de Tom y su desesperación por mantener unido un mundo que se cae a pedazos Por supuesto, Cronenberg no lo hace solo, tiene un buen guión y a Vigo, quien demuestra que sí sabe actuar Estupenda cinta para cerrar el año Por cierto, fue nominada a la Palma de Oro en Cannes

Comentarios