XXVI Muestra Nacional de Teatro (I)

lunes, 28 de noviembre de 2005
México, D F, 28 de noviembre (apro)- Creada a finales de la década de los 70 como punto de confluencia entre los diferentes discursos teatrales del país, la Muestra Nacional de Teatro (MNT) en su XXV edición, realizada el año pasado en la ciudad de Tijuana, mostró el punto más alto de crisis que concluyó con un explosivo discurso de clausura en el que Roberto Vásquez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, sede de la MNT en este 2005, la calificó, entre otras cosas, como un congreso de teatreros autocomplaciente y de lamentaciones estériles Fue así como inició una evidentemente necesaria reestructuración de este encuentro, en el que, dijo Fernando De Ita, "en lugar de ver lo mejor del teatro nacional veíamos sus miserias" Para intentar revertir esta situación, a través de la Coordinación Nacional de Teatro se realizó una consulta con distintos creadores escénicos del país, críticos de teatro e investigadores, quienes coincidieron en la necesidad de replantear la organización de la MNT El primer resultado fue la creación de una Dirección Artística integrada por Víctor Hugo Rascón Banda, Fernando de Ita, Luz Emilia Aguilar, Claudio Valdez Kuri, Rodolfo Arriaga, Fernando Betancourt y Saúl Meléndez, responsables de la programación de la Muestra A lo largo de la historia de la MNT se han experimentado diferentes métodos de selección, desde los videos hasta las recomendaciones, los concursos abiertos o las propuestas de las autoridades culturales de los estados, siempre con diversos bemoles Ahora se ha intentado, después de un año de trabajo de la Dirección Artística, un método híbrido en el que estarán representados las diversas regiones del país, sus creadores destacados y algunos nuevos grupos Como parte de esta nueva etapa, entre otras cosas se decidió apoyar el modelo de coproducción a través de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, el INBA, y de las instancias culturales de 6 estados que apoyaron la realización de igual número de coproducciones a cargo de directores reconocidos por su trayectoria en el país: Corona de sombras, de Rodolfo Usigli, bajo la dirección de Mauricio Jiménez (Querétaro); Cantina la conquista, de Enrique Ballesté, dirigida por Jesús Coronado (San Luis Potosí); La casa de enfrente, escrita y dirigida por Marco Antonio Petriz (Oaxaca); La señora Macbeth, de Griselda Gambado, bajo la dirección de Ángel Norzagaray (Baja California); Calor, escrita y dirigida por Raquel Araujo (Yucatán); y El dolor debajo del sombrero, de autoría y dirección de Martín Zapata (Veracruz), quienes recibieron un apoyo de aproximadamente 500 mil pesos para cada una de estas producciones De esta forma arrancó con grandes expectativas en San Luis Potosí esta prueba para las instituciones, gobiernos y teatreros para ver si es posible aprender de los errores de otras muestras y superar las críticas y quejas de la gente que con muchos esfuerzos viaja, produce y trabaja en el teatro, a pesar de que las condiciones en sus estados a veces son hostiles o de indeferencia Como parte de la inauguración que se realizó el pasado 18 de noviembre en el Teatro de la Paz, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y la actriz Ana Ofelia Murguía fueron reconocidos por sus trayectorias con la medalla "Xavier Villaurrutia" y Medalla de Oro de Bellas Artes, respectivamente En la parte escénica el arranque correspondió a Lascuraín, el presidente fugaz, obra invitada del Distrito Federal que fue muy bien recibida por el público, pero que recibió algunas críticas en un foro de análisis que se realiza como parte de la Muestra, entre otras cosas por el abuso de la comicidad en el que ha caído el elenco (Héctor Bonilla, Carlos Cobos, Fabiana Perzabal y Moisés Arizmendi), en detrimento del inteligente texto de Flavio González Mello La próxima semana hablaremos de los resultados escénicos de esta XXVI- MNT