Cuaderno del Sinafo: una herramienta para Fotografos y conservadores

lunes, 7 de noviembre de 2005 · 01:00
México, D F, 7 noviembre (apro)- Muchos restauradores de arte opinan que la conservación inicia prácticamente cuando el artista termina o está elaborando su obra, pues la utilización de materiales y el manejo de las piezas puede incidir en su mejor conservación o en su deterioro Por ello, adquieren relevancia los cuadernos de difusión que el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicó y presentó en la pasada sexta edición del Encuentro Nacional de Fototecas, realizado en Pachuca, Hidalgo, del 25 al 28 de octubre En esa ocasión se presentaron los números 4, 5 y 6: La fotografía digital El abc de la imagen digital, de Agustín Estrada; ¿Cómo cuidar mis fotografías en color?, de Juan Carlos Valdez Marín, e Instructivo para el manejo de colecciones fotográficas, del Programa de Exposiciones Itinerantes del propio Sinafo, que constituyen una herramienta no sólo para especialistas, sino para cualquier interesado en la fotografía El cuaderno hecho por Estrada es un manual Explica en 24 páginas aspectos de la imagen digital Y resume en un párrafo: "La fotografía digital conlleva una serie de nuevos conocimientos para los involucrados en el manejo y generación de imágenes en cuanto a terminología y todo lo relacionado con almacenamiento, aprovechamiento y manejo de este tipo de archivos El tema es extenso y muy cambiante día a día Los datos básicos, en cuanto a la comprensión de lo que es este tipo de información, están planteados de forma general en el presente documento" Detalla que, a diferencia de las fotografías tradicionales, las digitales están formadas por números "que, al momento de ser leídos por la computadora, permiten recrear la imagen original por medio de puntos" Habla también de los diferentes tipos de archivo digital existentes (JPG o JPEG, TIF, PSD, EPS, DNG y RAW), de las características de la imagen digital, los métodos de almacenamiento de este tipo de información, los tipos de impresión que existen en la actualidad y de la calidad de la imagen El cuaderno número 5, también de 24 páginas, aborda la problemática de quienes tienen bajo su responsabilidad el resguardo de fotografías en color, pues la inestabilidad química de sus materiales, los agentes del medio ambiente y los efectos de la luz, ponen en riesgo la permanencia de la imagen Brevemente, este volumen de Valdez Marín, trata sobre el desarrollo de la fotografía en color, las primeras técnicas y teorías y hasta los procesos con los cuales se producen las imágenes en color Luego, menciona los principales problemas de este tipo de materiales, entre ellos el desvanecimiento de la imagen y la formación de manchas Además ofrece técnicas de limpieza para mantener en buen estado y libres de hongos tanto los negativos como las impresiones en color Y dice cómo y dónde deben almacenarse la fotografías, a qué temperatura, humedad e iluminación para su mejor conservación El último cuadernillo es realmente un instructivo elaborado en el Departamento de Difusión y Museografía del Sinafo para apoyar las sedes que reciben en préstamo alguna de las colecciones fotográficas de este sistema, así como de la Fototeca Nacional del INAH Lo explica así la investigadora Mayra Mendoza, quien aclara que el manual sólo atiende a fotografías contemporáneas y copias de originales, por lo que las técnicas no pueden aplicarse a colecciones originales También explica qué es una colección, un curador, el cedulario; una pieza fotográfica, su sustrato y soporte; cómo se manejan las fotografías con marialuisa o marco; las condiciones de temperatura, humedad e iluminación, en las cuales deben mantenerse las colecciones, y ofrece recomendaciones para el montaje Como parte del Encuentro Nacional de Fototecas se presentaron también los libros Los Méxicos de Mariana Yampolsky e Imaginarios y Fotografía en México, 1839-1970, ambos publicados por Lunwerg Editores, y Normas Catalográficas del Sinafo, de Paula Alicia Barra Moulain Además, se exhibieron las muestras fotográficas Cámara en mano, con una selección del acervo de la Fototeca Nacional del INAH, impresas digitalmente, y La máquina de la memoria, del fotógrafo catalán Martí Llorens

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