La obra de Melecio Galván

lunes, 7 de noviembre de 2005
México, D F, 7 de noviembre (apro)- Melecio Galván, una de las presencias más relevantes en la plástica mexicana es, por fin, reconocido con una exposición retrospectiva e itinerante, gracias a los esfuerzos de su hija Amaranta Galván Jiménez, quien ha logrado, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la obra que ahora se presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) La obra, que expondrá en ese instituto hasta el próximo 12 de diciembre, se presentará luego en el Museo de la Estampa del Instituto Mexiquense de Cultura, del 3 de marzo al 14 de mayo de 2006, y concluirá en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas, del 16 de agosto al 15 de noviembre de 2006 Desafortunadamente, la muestra no será presentada en el Distrito Federal Garduño León Eduardo es el curador y el encargado del guión museográfico de éste gran dibujante Galván nació en San Rafael, estado de México, en 1945 De 1965 a 1968 realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Garduño dice: "Su ausencia en el panorama plástico mexicano se debió en gran medida a que luego de su éxito en las galerías, asumió motivos ideológicos que lo llevaron a rechazar los circuitos convencionales del mercado del arte" Su hija Amaranta Galván afirma: "El misterioso asesinato en plena madurez, dejó inconclusa su obra de portentoso trazo, siempre entregado a la justicia social y a la lucha por denunciar las represiones de los sesenta y los setentas" Estas declaraciones las hizo Amaranta en la entrevista que le hizo la crítica de Arte Adriana Malvido para la revista Proceso El trabajo de Galván incluye más de mil obras, entre dibujos, viñetas, ilustraciones y pinturas sobre papel de diversos formatos Las muestras incluirán 109 obras que se presentan en seis núcleos temáticos: El principio (1965-1968), dibujos escolares que hizo en la ENAP, además de litografías, tintas, composiciones en pliegos completos de papel, cuadernos de apuntes, estudios de retratos y personajes, además de su primera exposición en la Galería Souza El segundo núcleo corresponde a Cien años de soledad (1968-1972), donde se incluyen papeles de diferentes formatos con tintas y gouches, recreaciones de personajes y situaciones de la novela de Gabriel García Márquez, hasta ilustrar a manera de historieta algunos de los pasajes En tercer lugar está Niños (1973-1979), donde se incluyen dibujos realizados para el libro del Centro de Estudios y Medios Avanzados para la Educación y para la Semana de Bellas Artes, así como dos series ilustradas a manera de historietas, todas con temas infantiles, que muestran animales, payasos y objetos en movimiento El cuarto corresponde a Metamorfosis del horror (1980-1981), que reúne los dibujos preparatorios, cuadernos de apuntes, dibujos y pinturas de la serie Militarismo y represión, que refleja a militares, policías; mutantes; animales, y máquinas Otro Incidentes melódicos de un mundo irracional (1981 a 1982), donde se presentan los bocetos que realizó para el libro de Juan de la Cabada, que lleva ese mismo título, y la ilustración para ocho páginas del texto manuscrito Se exhiben dibujos de animales humanizados conviviendo en una realidad mágica Estos dibujos fueron los últimos que elaboró el artista Para cerrar la muestra, se presenta el apartado Retrato (1945-1982), que incluye las obras que el artista hizo a los intelectuales, artistas, personajes históricos, amigos y familiares Su reconocimiento ha sido manifestado por críticos como ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Conde y Delia Driben Su trabajo tenía influencia proveniente de lo que se ha llamado expresionismo figurativo; el aprendizaje del arte clásico renacentista, principalmente de los dibujos de Leonardo Da Vinci; el dibujo de ilustración en el que se fusionan la imagen a la manera del cómic contemporáneo y la clásica de Alberto Durero y Gustave Doré; también se le observa parentesco formal con algunos de sus contemporáneos, entre los que se encuentran José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Alberto Gironella y Vlady También tiene afinidad con pintores como el inglés Francis Bacon; el holandés De Kooning, o con el expresionismo de la escuela germana representada por Oscar Kokoscha y Georg Groz, han afirmado los especialistas Afortunadamente se presenta un Catalogo General, que fue subido a Internet para que su creación pueda ser consultada por públicos diversos a distancia, proyecto que lleva el Cenidiap (investigadores del INBA) Vale la pena acercarse a los museos donde será presentado el trabajo de este gran artista del siglo XX

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