Andrea Di Castro. N 26 39' W 103 44'

lunes, 19 de diciembre de 2005
México, D F, 19 de diciembre, (apro)- En el Museo Nacional de la Estampa se exhibe el trabajo del artista italiano radicado en México, Andrea Di Castro El proyecto artístico nombrado como Las líneas del tiempo (Gráfica monumental con tecnologías globales): Andrea Di Castro N 26 39´ W 103 44´, consiste, desde 1997, en crear una capa de dibujos virtuales alrededor de la tierra que suman ya más de 150 mil kilómetros El artista ha manifestado que los dibujos que dan origen a las piezas de la muestra son obtenidos siguiendo el desplazamiento realizado por él mismo, ya sea por aire, mar o tierra, convirtiendo su movimiento en un trazo, donde la naturaleza es el soporte de éste Las tecnologías, como el Internet y el Sistema de Posicionamiento Global, han permitido a Di Castro realizar este inquietante proyecto Se basa principalmente en el principio de codificación y traducción, sin importar la escala, pues cada dibujo crea diferentes planos y un cierto orden, basándose en el desplazamiento del tiempo (líneas de tiempo) y diferentes espacios Di Castro considera que su propuesta es diferente a la conocida como land art, en el cual el paisaje se convierte en la obra de arte, en cambio sus recorridos son registrados es un espacio virtual que sólo es posible a través de la escritura, y en el que la información (memoria digital) permite una traducción en diferentes códigos, escalas o medios La muestra podrá visitarse en el Museo Nacional de la Estampa del INBA, ubicado en avenida Hidalgo 39, Centro Histórico Perla Krauze/ Huellas de la Santa Veracruz El trabajo que presenta la artista Perla Krauze también se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa Su propuesta consiste en la apropiación escultórica del paisaje urbano de la plaza de la Santa Veracruz, donde se encuentra el museo Krauze inició este proyecto recorriendo los alrededores del sitio para recuperar su memoria Enfatizando que en la experiencia del recorrido descubrió las grietas que se han creado en el transcurso del tiempo Partiendo de esta observación, se dio a la tarea de recrearlas de diferentes maneras y llevar estos paisajes hacia la escultura, el video y la foto, y así convertir la exposición en un gabinete de curiosidades en que hubiera piedras y vestigios artificiales hechos con resina, y dar cuenta del tiempo que ha pasado y la memoria del sitio Su deseo de recuperar la memoria la motivaron para realizar una serie de propuestas, como la de colgar una serie de piedras que son las reproducciones de las encontradas, donde están registradas en silicón y resina todas las grietas en que también se plantaron semillas de flores, cilantro y chía, para ver si estos jardines crecen y se empiezan a formar nuevos paisajes y naturalezas Esta exposición, igual que la anterior, tiene en común el estudio de la naturaleza, cada una de manera diferente y particular para evocarla Permanecerán abiertas hasta el 26 de febrero del 2006

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