Evocaciones precolombinas. En la obra de Brian Nissen

lunes, 26 de diciembre de 2005 · 01:00
* Expone en el Museo Tamayo México, D F, 26 de diciembre (apro)- Aunque desde hace más de dos décadas el artista inglés Brian Nissen vive en Nueva York, luego de haber radicado en México desde 1963, se le sigue considerando parte de la creación artística mexicana Para él, sin embargo, el arte es universal, y dice aborrecer los nacionalismos: "Soy artista mexicano, artista inglés, artista de muchas partes Como he dicho, no hay nacionalismos en el arte y, de hecho, yo aborrezco el sentimiento nacionalista, no me gusta Yo tengo un sentimiento universal porque no me gusta encasillarme de esa manera" Y subraya: "Lo que hago es un arte contemporáneo que practican los artistas mexicanos, igual que los artistas ingleses, y hay un lenguaje común entre ellos" Nacido en Londres en 1939, Nissen ha estudiado las culturas precolombinas, y la influencia que su arte ha dejado en el suyo puede verse en la exposición Brian Nissen Cuatro cuartetos, curada por Miguel Cervantes e inaugurada el pasado 15 de diciembre en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo El pintor y escultor cuenta, en entrevista, con los medios que, pese a vivir en Nueva York desde 1978, nunca se ha desligado del todo de México Mantiene aquí su estudio y pasa una temporada cada año "Encuentro muy rico vivir entre dos, tres o cuatro culturas Me he enriquecido muchísimo en México, en el mismo Londres, Nueva York o Barcelona, y siempre busco la posibilidad que da vivir entre distintas culturas" Entonces se le pregunta si, de entre las culturas mesoamericanas que él ha estudiado, hay alguna que le haya llamado más la atención "No Son ideas y ciertas obras las que me han fascinado, eso sí, pero ninguna cultura en particular" Agrega que le ha llamado la atención, por ejemplo, la escultura de la diosa mexica Coatlicue por su carácter no sólo artístico, sino de "objeto mágico" Describe que tiene una característica "muy extraña" porque las imágenes que fueron talladas en la escultura en realidad textos, son de gran importancia: "Curiosamente estos grifos y textos están tallados debajo de sus pies, donde nadie los va a ver Al ser un objeto mágico, es importante que estén esos signos ahí, aunque no sean vistos Es parte de la pieza, y esta idea, para mi, es la esencia de lo que es un objeto mágico ritual" Pese a esa atracción, dice que él no intentaría imitar ese hecho, codificando algún mensaje en sus obras Por el contrario, afirma, no hay ningún mensaje particular en ellas, y las formas, colores y composiciones hablan por sí mismos, aunque ciertamente cada espectador puede recibir un mensaje distinto al verlos Nissen presenta en el Museo Tamayo cuatro series de obras La primera la trabajó en 1992 con motivo del quinto centenario del encuentro de España con América Se titula Atlántida y muestra pinturas en relieve y esculturas de volcanes-pirámides, además de un conjunto de mapas inventados Chinampas es la segunda serie Es un conjunto de esculturas de mediano formato, en las cuales el artista recrea el sistema de siembra flotante creado por los aztecas en Tenochtitlán Sigue luego Sculptoria, un conjunto de esculturas realizadas recientemente, la mayoría en bronce, inspiradas en la escultura y arquitectura azteca y maya Finalmente, Limulus es su más reciente serie de esculturas en bronce y collages, inspirada en el cangrejo herradura que habita en la costa de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y que ha fascinado al artista, quien lo describe como "una especie de tanque primitivo o casco de un guerrero japonés; algo salido de la ciencia ficción, al mismo tiempo primitivo y futurista" La exposición estará abierta al público hasta el próximo 5 de marzo

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