Humanismo mexicano del siglo XX

lunes, 26 de diciembre de 2005 · 01:00
* Alberto Saladino García (compilador) México, D F, 26 de diciembre (apro)- Un trabajo que está llamado a ser de obligada consulta para entender las líneas fundamentales del mejor pensamiento mexicano del silgo XX, a través de las ideas de sus más connotados intelectuales, es la compilación de Alberto Saladino García en Humanismo mexicano del siglo XX, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México Presentada en dos tomos, esta magna obra recoge 34 artículos (Tomo I) y otros 40 (Tomo II), y tiene su origen en un encuentro de latinoamericanistas de la UNESCO en Asunción, Paraguay, en 2001, para conformar el trabajo "El pensamiento latinoamericano del siglo XXI ante la condición humana" Debido al sainete que los diputados priistas y panistas representaron para aprobar infructuosamente "al vapor", nada menos que una Ley de Cultura, resulta fundamental este trabajo coordinado por Saladito García, de cuya presentación se ofrecen en seguida algunos fragmentos, que dan un panorama completo de esta obra trascendental Tomo I Los trabajos contenidos en este primer volumen son producto de los estudios elaborados por quienes integraron los equipos abocados a revisar los dos primeros tercios del siglo XX Por este motivo, los ensayos se agrupan en dos partes La primera parte contiene los redactados por Ma del Carmen Rovira Gaspar sobre Justo Sierra y Ezequiel A Chávez; Enrique Ochoa, quien estudió las ideas de Andrés Molina Enríquez; Anastasio Sosa, quien sistematizó los planteamientos de José Vasconcelos; Víctor Manuel Hernández Uría, que trabajó el pensamiento de Antonio Caso, y Alberto Saladito García, quien revisó la concepción del hombre de Alfonso Reyes A estos trabajos se añadió, por decisión del comité Académico, el estudio de Rosa Elena Pérez de la Cruz acerca de las ideas de Pedro Henríquez Ureña El estudio de los intelectuales mexicanos del segundo tercio del siglo XX lo hizo un amplio número de académicos: Rosario Castellanos, Margarita Tapia Arizmendi, Mario de la Cueva, Luz María Zarza Delgado, Luis Enrique Erro, Leonel Rodríguez Benítez; Isidro Fabela, Graciela Vélez Bautista, Justino Fernández, Carolina Serrano Barquín y Héctor Serrano Barquín; Carlos Hugo González Calderón, Vicente Lombardo Toledano, Alberto Saladito García, Pablo Martínez del Río, Roberto Fernández Castro, Bernabé Navarro, Laura Benítez, Eduardo Nicol, Guadalupe Olivares Larraguibel, Ángel Palerm, Edgar Samuel Morales Sales, Octavio Paz, Liliana Weinberg; Samuel Ramos, Ma del Carmen Rovira Gaspar, José Revueltas, América Luna Martínez; Jesús Reyes Heroles, José Gracilazo Bedolla, Salvador Reyes Nevares, Roberto Aguirre González; Manuel Sandoval Vallarta, Luz Fernanda Azuela, Jesús Silva Herzog, Humberto F Rodríguez Pichardo, David Alfaro Sequeiros, Enrique Ochoa Ávila, Emilio Uranga, Gustavo Escobar Valenzuela, José C Valadés, Gloria Villegas Moreno; María Zambrano y José Blanco Regueira El principal saldo de este conjunto de trabajos estriba en recordar que el ser humano es sobre todo la razón de nuestra existencia, particularmente en esta época de crisis manifiesta, que nada más ni nada menos nos exige repensar el humanismo, a partir de nuestra propia realidad, y con base en los planteamientos de los intelectuales del siglo XX iniciar la sistematización de los rasgos que lo distinguen y, a partir de los cuales, enriquecer el humanismo universal Finalmente, aprovecho para señalar que los estudios sobre Ricardo Flores Magón, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Andrés Molina Enríquez y José C Valadés, por invitación del director de Cuadernos Americanos, Dr Leopoldo Zea, aparecieron publicados, los tres primeros en el número 101 correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2003, y los dos últimos en el número 102 del bimestre noviembre-diciembre de 2003 Tomo II Los estudios discutidos en los seminarios organizados para tal efecto sobre intelectuales mexicanos nacidos en el país, nacionalizados o que se avecindaron en él y cuyas contribuciones le han dado rostro a la cultura mexicana y latinoamericana a partir de la centuria pasada, fueron ochenta De esa cantidad, sólo se remitieron 74 ponencias, de las cuales 34 aparecieron en el primer volumen y 40 se integran en el que se tiene en manos, cuyo contenido se ha organizado en dos partes: la primera contiene los trabajos que complementan el segundo tercio del siglo XX, y la segunda abarca los que se refieren al tercer tercio de dicha centuria? Tal fue el legado y la enseñanza de los intelectuales mexicanos y latinoamericanos del siglo XX, según lo prueban los avances del magno proyecto de investigación, en el que participamos decenas de estudiosos de América Latina y latinoamericanistas de otras partes del mundo, cuyo saldo puede sistematizarse, parafraseando al Benemérito de las Américas, con la máxima siguiente: fomentar entre todos los individuos como entre las sociedades la conciencia de ser parte, en igualdad de condiciones, del género humano Antes de dejar al interesado en la lectura de los textos aquí compilados, deseo apuntar dos precisiones Primera, el título asignado a ambos volúmenes lo sustento en la inquietud por rescatar la obra humanista de los intelectuales mexicanos y latinoamericanos, pues no fue la intención hacer biografías de nuestros intelectuales Rescatar los datos breves sobre su vida sólo tuvo el cometido de contextualizar la comprensión de sus ideas, planteamientos, propuestas y contribuciones sobre los más diversos aspectos de la condición humana Segunda, como otro de los principales propósitos de la planeación de nuestro proyecto de investigación consistió en promover la más amplia difusión de sus resultados, el Comité Académico aprobó que, además de su edición impresa, se divulgara mediante Internet, motivo por el cual se aceptó la propuesta de la Universidad de Georgia de incluir todos los trabajos en su página web: http://wwwensayistasorg Por ende, los textos del tomo 1 de Humanismo mexicano del siglo XX aparecieron primero en su versión impresa, más tarde en su versión electrónica Lo mismo sucederá con el contenido de este segundo volumen Todo ello se justifica por el mero afán de compartir, sin barrera alguna, con cualquier interesado, la visión humanista de la intelectualidad mexicana y latinoamericana del siglo XX

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