El IFE no hace la tarea/k>

martes, 27 de diciembre de 2005
* La participación de mexicanos residentes en el extranjero será baja pues no promueve el voto foráneo México D F, 26 de diciembre (apro)- "En las elecciones presidenciales del año próximo, es probable que sea muy baja la votación de los mexicanos residentes en otros países, debido, sobre todo, a que el Instituto Federal Electoral (IFE) no está promoviendo adecuadamente el voto en el extranjero", asegura el especialista Roberto Velázquez Nieto, investigador del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas Se calcula que alrededor de cuatro millones de mexicanos que viven en el extranjero ?principalmente en Estados Unidos-- están en edad de votar Sin embargo, estima el especialista, estos mexicanos desconocen hasta los elementos mínimos sobre qué trámites realizar para conseguir su credencial de elector, cómo votar, a dónde enviar su voto postal, etcétera "Toda esta campaña de difusión le corresponde al IFE realizarla, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, que es donde radica cerca del 90 por ciento de los mexicanos que viven en el exterior Pero hasta la fecha, ese instituto sigue sin emprender una verdadera campaña de promoción del voto en el exterior", señala Velázquez Nieto agrega que el IFE comete otro "gran descuido" al no aprovechar la actual oleada de migrantes que, provenientes principalmente de Estados Unidos, llegaron a México a pasar la temporada navideña en sus comunidades de origen: "Se calcula que, por estas fechas, más de un millón de migrantes mexicanos están en el país Vienen a ver a sus familias, sobre todo en los estados del centro, como Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas Este era el momento propicio para que el IFE se acercara a ellos, aquí mismo en México, y les informara que ya pueden votar en Estados Unidos Pero no ha hecho nada Ha cometido un gran descuido" --¿No está promocionando el voto entre los migrantes que ahora están de visita? --¡No! ¡No está haciendo absolutamente nada! El personal del IFE está de vacaciones y las oficinas están cerradas Tan sencillo como eso Así desaprovechó la oportunidad que tenía para informar a nuestros migrantes sobre su voto, en coordinación con el Programa Paisano, que debe saber en qué puntos se concentran la mayoría de ellos Este sólo ejemplo, dice el investigador, demuestra el poco interés que tiene el IFE en promover el voto en el exterior "El IFE está obligado a promover el voto en el exterior de la manera más amplia posible, ya sea a través de los medios de comunicación, de organizaciones no gubernamentales, de las escuelas y universidades, o hasta de las mismas iglesias de otros países donde haya presencia de mexicanos, pues no se trata de hacer política partidista, sino simplemente de informar sobre los mecanismos para que se ejerza el voto en el extranjero" Velázquez Nieto indica que es muy difícil determinar qué porcentaje de los cuatro millones de mexicanos irán finalmente a votar, pero seguramente será una cifra muy baja si es que el IFE se mantiene sin informar "En Estados Unidos, por ejemplo, el IFE acaba de contratar al conjunto musical Los Tigres del Norte para que, mediante spots televisivos, informe a la comunidad mexicana que ya puede votar para elegir al nuevo presidente de la República Pero no basta la intervención de este conjunto norteño Hace falta una más amplia campaña de difusión del voto "La mucha o poca abstención depende en gran medida del IFE, pues debemos tener en cuenta que los candidatos a la Presidencia tienen prohibido hacer campaña en otros países y que nuestros consulados, por su parte, sólo pueden distribuir los formularios para que nuestros migrantes los llenen, y así consigan su credencial de elector y las boletas en las que votarán", agrega El especialista indica que, además, este "voto postal" que finalmente será enviado al IFE en una carta certificada le estará costando alrededor de nueve dólares a cada votante residente en Estados Unidos, factor que también influirá en la baja de los sufragios "El voto en el extranjero no será gratuito como en México, lo pagarán los propios votantes", recalca Por su parte, el IFE informó que contará con el apoyo de organizaciones, clubes y federaciones de mexicanos que radican en el extranjero, para difundir el derecho al voto Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, dijo que se destinarán seis millones de dólares para promocionar el voto en los medios electrónicos de Estados Unidos La publicidad se concentrará principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Nueva York, Miami, Houston y Dallas Mientras, la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME) señaló que, en coordinación con las autoridades electorales, ya formó una red de promotores del voto, por lo que pidió 100 mil formularios para la inscripción de los votantes Según la AMME, actualmente existen alrededor de 600 grandes organizaciones de mexicanos radicados fuera de su tierra natal Tan sólo en el área de Los Ángeles, California --donde vive el mayor número de connacionales-- hay 218 organismos que promocionarán el voto Le sigue la ciudad de Chicago, donde hay 170 agrupaciones Velázquez Nieto señala que México, incluso, comparado con otros países de América Latina, está "rezagado" con respecto al voto en el extranjero: "En Brasil, por ejemplo, esta modalidad de la democracia existe desde los años cincuenta Y en Colombia, desde los años sesenta Los colombianos que viven en el extranjero pueden elegir no sólo a su presidente de la República, sino también a sus diputados y senadores Las leyes mexicanas apenas permitieron que nuestros migrantes voten en las elecciones presidenciales"

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