Fin a prácticas monopólicas en concesiones de radio y TV

sábado, 3 de diciembre de 2005 · 01:00
* La medida, un retroceso, se quejan dueños de medios electrónicos México, D F, 2 de diciembre (apro)- Las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia serán las instancias que determinarán a quiénes se les pueden otorgar las nuevas concesiones de radio y televisión, y también verificarán que no se incurra en prácticas monopólicas, poniendo fin así con la discrecionalidad del Ejecutivo La ley, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, deberá ser ratificada por el Senado, explicó hoy el coordinador de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, Manuel Gómez Morfín Detalló que los miembros de la Cofetel serán cinco a propuesta del presidente de la República, "pero quedarán sujetos a la ratificación del Senado, lo que ayudará a que ya no sea el gobierno el que otorgue las concesiones, dándole transparencia y certeza jurídica al proceso" Con esta nueva disposición, añadió, se acabará la discrecionalidad con que se actuaba anteriormente Pero además, para la entrega y verificación de las concesiones se contará con la participación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a fin de evitar prácticas monopólicas "Uno de los requisitos para poder participar en la licitación pública es que se acompañe la solicitud correspondiente ante la CFC, y será ésta la que en un momento dado determine o impida figuras de monopolio en esta materia" Contra lo que en el transcurso del día han estado criticando los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, quienes han señalado que la medida es un "retroceso" --porque supuestamente se relegó la función social para privilegiar únicamente el espíritu de negocios--, el diputado panista aseguró que no se está privilegiando a sector alguno Incluso la nueva ley incluye, como novedad, el estímulo para que las televisoras y radiodifusoras "contraten producciones independientes" Este es un viejo reclamo que funcionará de la siguiente manera: a mayor contratación de este tipo de producciones, mayor posibilidad de los dueños de medios de incrementar su porcentaje de comercialización --hasta en 5%--, respecto de lo que establece actualmente el reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión "La industria debe ver con buenos ojos esta nueva ley, ya que se acaba con la discrecionalidad que existía en materia de radio y televisión" Respecto de que sea sólo el IFE el que contrate propaganda política, la nueva norma no operará para el inminente proceso electoral ya que, de acuerdo con el Cofipe, cualquier modificación en la materia debe aprobarse un año antes de los comicios Una vez que el Senado ratifique la nueva ley, el Ejecutivo deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor

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