Esculturas de Jorge Yázpik

lunes, 5 de diciembre de 2005 · 01:00
México, D F, 5 de diciembre (apro)- En el Palacio de la Autonomía Universitaria, ubicado en el Centro Histórico, el escultor Jorge Yázpik exhibe 24 piezas, realizadas expresamente para este espacio Las 21 obras de pequeño y mediano formato manejan materiales como madera, plata, laca, bronce y papel hecho a mano, y en el exterior del recinto de ubican dos esculturas monumentales El tema de la exposición es la tercera dimensión, prefiriendo no dar título ni a la exposición ni a cada obra El trabajo de éste artista ha sido valorado, y afortunadamente ha encontrado varios espacios donde su obra ha podido tener un diálogo con el público Su trabajo escultórico se ha caracterizado por el uso de la piedra como concepto de eternidad La luz siempre la ha manejado con grietas, ranuras y huecos Yázpik señala que su trabajo es "un mundo de espacio, luz, materia y peso, sumada a toda una serie de sensaciones espaciales que es necesario ver para encontrar empatía con las piezas", porque afirma: "La escultura es la que tiene que hablar por sí misma, así como el trabajo que hay atrás de un artista y el que va a venir" El artista considera la escultura como una tarea solitaria que se abre paso entre la piedra, atajando su forma abrupta con cortes rectos, buscando su centro en una escalonada e impasible arquitectura que se interna en la entraña mineral, dando más forma al vacío que a la materia misma El material del escultor ha sido principalmente la piedra volcánica, pero ha tenido excelentes resultados también con el concreto, el fierro y otros materiales "Cada material tiene sus características y como tal hay que aprovecharlas, independientemente de su procedencia natural o industrial" Sus obras se encuentran en el jardín de Santo Domingo, en Oaxaca, en el Campus de la UNAM y en la Expo Hannover 2000 También ha sido profesor durante un año en el Taller de Experimentación Tridimensional a los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de arquitectura y diseño Su trabajo se ha definido como abstracto y geométrico ha tenido numerosas exposiciones en México y en el extranjero Vale la pena acercarse a esta muestra que se ubica en Licenciado Verdad No2 Centro Histórico La Colección Boturini El complidor italiano Lorenzo Boturini (1702-1755) logró reunir un conjunto documental de relevancia sobre el mundo prehispánico En pleno siglo XX se encontró su alojo en varios acervos del país y del extranjero; la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) presenta ahora 45 originales y tres copias de códices, donde destacan la Tira de la Peregrinación, el Códice Ramírez y el Mapa de Sigüenza En su tiempo Alexander von Humboldt refirió que la colección reunida por Boturini debió estar compuesta por 500 documentos, 100 de carácter pictográfico, que reunió durante su permanencia en el virreinato, antes de ser deportado a España María Teresa Sepúlveda, investigadora de la BNAH, ha comentado que "Bouturini, además de ser un ejemplo del hombre de la ilustración, era una persona muy piadosa Al conocer las apariciones de la Virgen de Guadalupe, su principal interés estuvo en lograr la coronación de esta advocación mariana mediante una base científica De ahí que compiló varios documentos valiosos y, a diferencia de lo que se piensa, no fue un rescate al azar" A pesar del extravío, que comenzó con el de la Historia de la Virgen, una parte valiosa ha sido localizada y conservada en la Biblioteca También se encuentra material donde se observa el origen de los grupos, entre ellos el de los mexicas y los otomíes, posteriormente trazos de las ciudades y las genealogías Realmente está colección es de sumo valor histórico y cultural, ya que su dificultad por reunirla ha abarcado demasiado tiempo, pues ha sido hasta 1964 que se lograron reunir los documentos, y se conformó la serie de documentos Pictográficos de la Biblioteca, cuyo punto nodal son los 45 originales y tres copias

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