La mancha de sangre, documental de la UNAM, premiado

lunes, 5 de diciembre de 2005
* Gana el Primer Concurso Nacional de Programas de Archivos de Radio y Televisión México, D F, 5 de diciembre (apro)- TV UNAM pasa por un buen momento Consiguió una señal por satélite la que es transmitida desde octubre sólo por la televisión de paga Luego, su director, Ernesto Velázquez, fue nombrado en noviembre presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México Además, tres de sus producciones fueron premiadas en el Segundo Concurso Nacional de Programas de Radio y Televisión de dicha red: La desaparición de las sirenas fue condecorada con el primer lugar en la categoría de documental de televisión Cosmogonía antigua mexicana y Pablo O?Higgins, mensajero artístico de trascendencia social, recibieron menciones honoríficas en la misma categoría Y en el marco del Tercer Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, obtuvo por La mancha de sangre el primer lugar en la categoría de programa de televisión en el Primer Concurso Nacional de Programas de Archivos de Radio y Televisión Cabe destacar La mancha de sangre Es un documental, coproducido por TV UNAM y la Filmoteca de la UNAM, que forma parte de la serie Historias recuperadas En ese programa se narra el rescate de la película La mancha de sangre, de Adolfo Best Maugard, a cargo de la Filmoteca de la UNAM Pintor y teórico del arte, Best Maugard rodó La mancha de sangre en 1937 Fue su único largometraje La cinta fue hecha con poco presupuesto y se convirtió es una película polémica porque se adelantó a su tiempo El historiador de cine Emilio García Riera escribió en su libro Breve historia del cine mexicano, que el largometraje "ofrecía una visión realista, descarnada e impresionante de los cabaretuchos capitalinos donde fue filmado en parte" El mismo Maugard buscó un cabaret y lo preparó para rodar Pero la película fue censurada Se estrenó hasta 1943 Contaba la historia de una prostituta llama Stella Inda explotada por un "padrote" y enamorada de un obrero Con La mancha de sangre, Maugard lanzó al estrellato a la entonces desconocida Stella Inda (María Soledad García Corona) Luego de su estreno, la cinta desapareció y no se supo nada de ella, por lo cual se convirtió en un largometraje mito hasta que fue recuperado incompleto por la Filmoteca de la UNAM Best Maugard nació en la Ciudad de México en 1914 y falleció en Atenas, Grecia, en 1964 De joven vivió en Europa, donde se introduce en la pintura por su estrecha amistad con Diego Rivera Al volver a México se interesó en las artes plásticas y escénicas, especialmente en las tradiciones y manifestaciones del arte popular, influido por las teorías etnológicas de Franz Boas Esta es una anécdota graciosa: el gobierno mexicano le encargó al cineasta supervisar y censurar el trabajo fílmico de Serguéi Mijailóvich Eisenstein ¡Qué viva México! (1931), pero en realidad lo asesora, apoya y admira Influido por esta experiencia, emprendió la filmación del cortometraje Humanidad (1934), patrocinado por la Beneficencia Pública y muy elogiado por Rivera Después, le censuraron La mancha de sangre A la copia de la cinta que rescató la Filmoteca de la UNAM le falta sonido en el penúltimo rollo, e imagen en el último En cuanto a la serie Historias recuperadas, hay que resaltar que es un proyecto que vale la pena porque da a conocer el acervo audiovisual de la Filmoteca de la UNAM