Amenaza gobierno de Andrade con demandar a Proceso

martes, 6 de diciembre de 2005
* Exige pruebas del convenio publicitario con Televisa * El gobernador huye de la prensa para evadir el tema Villahermosa, Tab , 5 de diciembre (apro)- El gobierno del estado negó que exista un convenio publicitario con Televisa por más de 331 millones de pesos, que serviría para apoyar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, como reveló el semanario Proceso en su edición de esta semana (#1518); y amenazó con demandar "por difamación" a la revista y al autor del reportaje, el periodista Jenaro Villamil Este día, en Villahermosa, el gobernador Manuel Andrade virtualmente huyó de la prensa para evadir el tema, mientras que el Partido de la Revolución Democrática pedirá a sus diputados abrir una investigación El vocero oficial del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, difundió un boletín de prensa para desmentir que exista el convenio con Televisa; y emplazó a Proceso y al reportero Jenaro Villamil a que presenten "las pruebas documentales fehacientes", ya que de no hacerlo, el gobierno estatal "se reservará el derecho a demandarlos por difamación" La revista Proceso publica en su edición de esta semana que en un esquema muy similar al firmado con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, su homólogo de Tabasco, Manuel Andrade, firmó un contrato de publicidad con Televisa por 331 millones 890 mil 600 pesos para 2005 y 2006 "El presupuesto de publicidad incluye pautas comerciales en programas informativos, deportivos y de espectáculos de Televisa, así como ?acciones no noticiosas?, y está negociado y firmado con TV Promo, la empresa perteneciente al vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero", refiere el reportaje del semanario Proceso "La verdad es que no existe ningún contrato de ningún tipo, ni siquiera va a haberlo No tenemos conocimiento de ese contrato, no existe y nos vamos a reservar el derecho de proceder en consecuencia por la información que no es cierta", advirtió Castillejos El secretario de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, por su parte, tachó de falsa la información de Proceso y retó al semanario a que presente pruebas En tanto, el secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, evadió la pregunta y sólo respondió que no estaba enterado de la información que, en su edición de hoy, el diario La Verdad del Sureste destacó a 8 columnas, mientras que el resto de la prensa, la radio y televisión callaron Por su lado, el gobernador Manuel Andrade evadió a la prensa durante el informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Narváez Previamente, se había advertido a los reporteros que el gobernador no daría entrevistas Al término de la ceremonia en la Cámara de Diputados, los guardaespaldas rodearon al mandatario que salió huyendo a toda prisa En tanto, el senador y por tercera vez candidato del PRD a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, insistió que el convenio publicitario con Televisa no es más que "un disfraz" para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo "financiada con recursos públicos" Aseguró que "mueve a risa" el desmentido del vocero oficial, Juan Carlos Castillejos, como la explicación que éste dio acerca de la compra de un lujoso penthouse en Miami, por parte de Roberto Madrazo, en el sentido de que lo había comprado "con sus ahorros al no tener vicios como fumar y beber" El senador perredista sostuvo que, según estimaciones de su partido, el gobierno tabasqueño eroga entre mil 500 y dos mil millones de pesos en medios de comunicación, "una vergüenza por las múltiples carencias y necesidades que tiene nuestro pueblo", reprochó Ojeda vaticinó que el gobierno estatal emprenderá una campaña en contra de los alcaldes perredistas y de la revista Proceso, en respuesta a la difusión del contrato Por su lado, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, anunció que solicitará a sus diputados abrir una investigación sobre el millonario contrato publicitario con Televisa "para saber si realmente es para beneficio de los tabasqueños o si es para financiar, de manera ilegal, la campaña presidencial de Roberto Madrazo" Indicó que hay sospechas de que a través de este convenio se estén financiando los spots del candidato del PRI en canales de la empresa Televisa "No sé qué representa ese contrato porque no he visto anuncios promocionales de Tabasco en los canales de Televisa, algo que promueva la industria, el comercio, el turismo de nuestra entidad en la televisión, entonces que nos digan para qué se empleó ese dinero", demandó Fócil Pérez consideró que el dinero para cubrir el monto del contrato, estimado en poco más de 331 millones de pesos, "debe haber salido del gasto corriente", que representa más del 50 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal, que este año llegó a 26 mil millones de pesos Sobre el desmentido del vocero Juan Carlos Castillejos, el dirigente perredista sostuvo que la revista Proceso se caracteriza por publicar datos serios y comprobables "Supongo que Proceso tiene el convenio y habrá que ver quién dice la verdad Ya sabemos que Castillejos nunca dice la verdad, siempre anda ocultando todas las pillerías que hacen sus dos jefes, Madrazo y Andrade", afirmó

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