Fox, el propagandista
México, D F, 5 de diciembre (apro)- "México ya cambió", decreta el ciudadano presidente Vicente Fox al frente de una campaña de propaganda de su gobierno que, además de los tiempos oficiales en radio y televisión, representa para los ciudadanos un gasto de casi 3 mil millones de pesos
¿Es poco o mucho dinero 3 mil millones de pesos gastados este año, el penúltimo del gobierno foxista? Resulta que es poco menos de los 3 mil 185 millones de pesos destinados a la Secretaría del Trabajo y es poco más de una cuarta parte de lo que costarán a los mexicanos las elecciones del próximo año para elegir al sucesor de Fox y a los legisladores del Congreso
Si el costo electoral es escandaloso, lo es más todavía si los 3 mil millones de pesos de gasto publicitario de Fox se comparan con el presupuesto de su programa estrella de combate a la pobreza, Oportunidades, que asciende a 11 mil 870 millones de pesos, la mayoría de cuyos recursos se entregan en efectivo, como las pensiones alimenticias a los ancianos en el Distrito Federal y que exhiben la hipocresía de los voceros oficiales y oficiosos
Pero es más escandaloso todavía si ese abultado presupuesto publicitario es consumido en su mayoría por Televisa y Televisión Azteca, que pactaron este esquema con Fox y con su mujer, Marta Sahagún, en octubre del 2002, y que se traduce en tiempos en radio y televisión para que, a cualquier hora, escuchemos la voz presidencial decir, muy ufano, que "México ya cambió"
Este montón de dinero acredita dos cosas fundamentales: Una, que sin publicidad Fox es, como certeramente definió el artista guanajuatense José Chávez Morado, "nada, una nada llena de palabras", y dos, que la desesperada candidatura del panista Felipe Calderón se cimenta en esta misma estrategia de costosa propaganda inmoral
Es en este contexto que el vocero presidencial Rubén Aguilar anunció, hoy lunes 5, que el ciudadano presidente lo reemplazará a partir del próximo año en las conferencias de prensa por la mañana, algo que, además, se antoja exquisito: Representa una oportunidad para formular a Fox preguntas que su círculo íntimo no quiere que escuche
"No está fijada todavía (la perioricidad), va ir dependiendo de las circunstancias y las necesidades en razón a los temas, pero sí es la idea de que esté mucho más en contacto con ustedes en este mismo espacio", declaró Aguilar a los periodistas en la conferencia de prensa de hoy
De esta manera, el ciudadano presidente estará presente durante el proceso electoral, no solo en las campañas en tiempos oficiales en radio y televisión, sino también mediante el multimillonario presupuesto publicitario y, además, en las conferencia de prensa mañaneras que aprendió de Andrés Manuel López Obrador
Será --en realidad es-- un presidente de la República propagandista del candidato presidencial de su partido, con el usufructo de recursos públicos de manera inmoral y con la engañifa, como se verá, de que tiene derecho a difundir los "logros" de su gobierno
"México ya cambió", afirma Fox
Pero en el uso faccioso del presupuesto de los mexicanos, como en otras muchas promesas incumplidas, miente
Apuntes
Malas noticias para las empresas encuestadoras que anticipaban una cerrada contienda entre los candidatos perredistas al gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega: La distancia entre ambos fue descomunal La de María de las Heras, del diario Milenio, pronosticó seis puntos de ventaja para Ortega Mitofsky le dio, por su parte, cinco puntos de ventaja a Ebrard Y la del diario Reforma midió un empate de 41 puntos cada uno Ninguna se aproximó siquiera Ojalá haya otra discusión intensa entre los expertos Urge que lo haya para evitar otro elemento de sospecha en el convulso proceso electoral
Comentarios: delgado@procesocommx