Bajo la misma batuta

domingo, 13 de febrero de 2005 · 01:00
El debate de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se ha polarizado tanto que algunos especialistas -académicos y consultores- ya piensan igual que los líderes de los sindicatos cetemistas del ramo, en coincidencia todos, explicablemente, con los intereses de los dueños de los medios electrónicos En vísperas de cumplirse el plazo del 16 de febrero acordado por los coordinadores partidistas del Senado para dictaminar la iniciativa de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, la polémica se ha caldeado Todo parece apuntar a una intensa negociación para que los concesionarios acepten un órgano regulador, que puede ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siempre y cuando este organismo se reforme, se amplíen sus atribuciones y se fortalezca su autonomía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes El pasado miércoles 9 de febrero, en una sesión que se prolongó hasta las 2 de la madrugada del día siguiente, la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), presidida por Alejandro García Gamboa, accedió ante los senadores integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para "enseñarles" a los legisladores la importancia de la industria y argumentar contra un nuevo órgano autónomo y de la posibilidad de que el IFE contrate los espacios de publicidad en las épocas electorales Ya no pudieron rechazar o vetar en bloque la iniciativa, a pesar de las múltiples resistencias Su argumento ya no fue que es una reforma que restringe la libertad de expresión, sino que va contra la "convergencia tecnológica" El formato acordado por el senador Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones, impidió un verdadero debate con los senadores Sin embargo, para el legislador Javier Corral, la inédita presencia de los miembros de la CIRT "abrió una etapa de oportunidad" para la reforma "No fue un diálogo como hubiéramos esperado, pero sí representó un avance importante", afirmó el senador de origen chihuahuense Una semana antes, una singular "convergencia", no precisamente tecnológica sino política, se registró entre consultores privados, arropados por instituciones académicas como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), y los representantes de los dos principales sindicatos de trabajadores de medios electrónicos, el de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) y el Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYRT), ambos de la CTM Según ellos, la reforma podría ocasionar la pérdida de más de 25 mil empleos Es la contraofensiva de consultores y sindicatos que trabajan para los concesionarios, afirman los senadores Manuel Bartlett, del PRI, y Javier Corral, del PAN, los dos principales impulsores de la reforma que quedó truncada el pasado 13 de diciembre Para Clara Jusidman, representante de la organización Espacio para el Diálogo Civil y una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana que se presentó en diciembre de 2002 en el Senado, estas manifestaciones forman parte de una estrategia para "simular una reforma light", según lo planteó durante la reciente consulta con 26 agrupaciones civiles, sindicatos y radios comunitarias que se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de febrero en el Senado En contrapunto, el senador Emilio Gamboa Patrón, quien ha sostenido públicamente en dos ocasiones un ríspido debate con los senadores Bartlett y Corral sobre el tema, afirma que él ya prepara una "ley alterna", porque la actual iniciativa no se aprobará "si no hay consensos mayoritarios" El que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Carlos Salinas coincide con los puntos desarrollados por los consultores privados, del CIDE, la Universidad Iberoamericana y el IDET: "No estoy de acuerdo en crear un Consejo Nacional de Radio y Televisión con la autonomía, independencia y facultades que se le quiere otorgar, porque considero que el Ejecutivo federal debe conservar la facultad para administrar frecuencias del espectro radioeléctrico, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y/o Cofetel" Incluso, Gamboa Patrón reproduce en entrevista con Proceso una de las frases más señaladas en el estudio firmado por Ernesto Piedras, del Programa de Investigaciones y Telecomunicaciones del CIDE, y en los comentarios de la Universidad Iberoamericana, incluidos en su estudio comparativo y que sirvió como material de consulta en el foro realizado el 27 de enero de 2005: "Debemos tomar en cuenta que la tendencia mundial es claramente a que se fortalezca la legislación de telecomunicaciones Los avances en internet, en los satélites y en las nuevas tecnologías, me parecen apuntar a la necesidad de regular redes y no a tratar de regular meramente contenidos "Creo que debemos avanzar en la lógica de la Ley de Telecomunicaciones de 1995, en la que se regulan redes en lugar de servicios, de manera que un mismo medio de conducción pueda ser utilizado para prestar tantos servicios como el desarrollo tecnológico lo permita" El documento de la Universidad Iberoamericana afirma en su comentario sobre la regulación de servicio de audio, radio y televisión restringida: "Las redes de televisión y audio restringidos, ya sea cableadas, inalámbricas por microondas o satelitales, están reguladas exclusivamente por la Ley Federal de Telecomunicaciones, ordenamiento que regula, así mismo, a las redes de voz y datos, y que se centra en el desarrollo de infraestructura" A su vez, el consultor del CIDE subraya que en su revisión de la propuesta de reforma a la ley "identificamos cierta 'intención' de equiparar a las industrias de la radio y la televisión, con las telecomunicaciones" Pero en el documento elaborado el 18 de enero de este año, Ernesto Piedras considera que algunas de las funciones del Consejo Nacional de Radio y Televisión propuesto como órgano regulador "podrían ser desempeñadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones" En respuesta a los argumentos del CIDE, los especialistas Beatriz Solís Leree, asesora de la Comisión de Comunicaciones e impulsora de la reforma legislativa, y Gabriel Sosa Plata, excoordinador del Instituto de Capacitación de la CIRT, responden que "en ningún sentido" la propuesta de reforma a la ley se opone al desarrollo tecnológico y destaca que "la actual composición y operación de Cofetel no garantiza ni la pluralidad ni la independencia necesaria, características de otros entes reguladores" En defensa de un nuevo órgano regulador, Solís y Sosa Plata documentan que "la mayoría de los países europeos avanzados tiene, por lo menos, dos cuerpos reguladores separados de radiodifusión y telecomunicaciones y, hasta ahora, en muchos de ellos se realiza una coordinación cada vez más estrecha como resultado de la convergencia En efecto, en algunos de estos organismos se analizan la conveniencia de integrar ambos ámbitos, pero en otros se avanza hacia su separación" Ambos investigadores desestiman que el marco legal inhiba el desarrollo tecnológico, tal y como han argumentado los concesionarios y los consultores "Ni el surgimiento de la televisión directa al hogar (DTH) ni la creciente adopción del sistema de televisión digital ATSC, por citar algunos ejemplos", se ha impedido por el marco legal Sintonizados Lo más novedoso en esta convergencia de argumentos ha sido la participación del STIRT, que dirigió durante más de dos décadas Nezahualcóyotl de la Vega, y el SITATYR, los cuales advierten que la reforma legal afectará a más de 25 mil plazas sindicalizadas y a más de 150 mil empleos directos que se generan en las industrias de radio y televisión En la sesión del miércoles 2 de febrero, ante los senadores de las comisiones unidas y de los representantes de distintas organizaciones civiles, el representante del STIRT Ricardo Aedo se opuso a la existencia de un nuevo órgano regulador porque "están en riesgo miles de empleos" y aconsejó a los senadores que se le dé "repaso y reposo" a la reforma de la ley de medios electrónicos, además de que expresó su preocupación "ante lo que vagamente se denominan radios comunitarias" Lo secundó Abel Pacheco, del SITATYR, quien calificó a las radios comunitarias como "organizaciones clandestinas" y -en el tono de conjura que propalan distintos representantes y consultores de los concesionarios- argumentó que detrás de esas emisoras "hay organizaciones con intereses oscuros" Los mismos argumentos que manifestaron Eduardo Sánchez Hernández (MVS), el abogado Javier Tejado Dondé (Televisa) y José Antonio Padilla Longoria (TV Azteca) en la Mesa 3 del foro organizado por la Universidad Iberoamericana el pasado 27 de enero Tajante, el senador Manuel Bartlett califica las posiciones de los dos sindicatos cetemistas como "reaccionarias" "Las posturas, en general, de Leonardo Rodríguez Alcaine (dirigente de la CTM) son deleznables Hoy no representa a nadie En todas las posturas que han expresado sobre reformas legales, como en el caso de la reforma eléctrica, representa posturas de derecha", afirma el único senador del PRI que hasta el momento apoya públicamente la reforma a la ley de medios electrónicos "Si nosotros tomáramos la postura de estas dos organizaciones (los sindicatos), tendríamos que suspender el desarrollo Hay que defender a los sindicatos, porque son los únicos indispensables para defender los derechos laborales, pero no puedes llevar ese principio a decir que aquí nada se mueve si no está este sindicato", argumenta Bartlett A su vez, Javier Corral recuerda que durante 45 años los sindicatos de la CTM en radio y televisión nunca han buscado una reforma a la ley "Han tenido la comisión dictaminadora de Comunicaciones en cuatro ocasiones, en la Cámara de Diputados, y nunca han buscado modificar el régimen monopólico de la radio y la televisión Pueden llegar a denunciarlo, pero nunca han propuesto cambiarlo", precisa el legislador panista E insiste: "Lo que en realidad se esconde detrás de esta posición es una resistencia a la competencia Habría que preguntarnos si la CTM puede aportar lo que no tiene Difícilmente la CTM va a darle a este debate un enfoque plural, democrático, libertario Es absolutamente claro que esta posición representa a los dueños de las empresas televisoras, no a los trabajadores" El secretario de actas del SITATYR, Abel Pacheco, denunció en la sesión de consulta del Senado que detrás de la reforma a la ley federal de radio y televisión "se percibe un claro trasfondo político-electoral" que podría poner en riesgo las fuentes de empleo Sin embargo, nunca explicó en qué consiste ese trasfondo Pero es curiosamente el senador Emilio Gamboa Patrón -principal impulsor de la precandidatura presidencial del líder priista en la Cámara alta, Enrique Jackson- el que en entrevista niega rotundamente que el debate sobre el proyecto de dictamen de la ley esté "contaminado" por la sucesión de 2006 "El tema de la sucesión presidencial será el tema más recurrente en 2005, pero no repercutirá en la decisión que habrán de tomar los legisladores en torno al anteproyecto de la Ley Federal de Radio y Televisión Creo que en el predictamen hay elementos que tratan de avanzar hacia una agenda particular Sin embargo, en el debate plural que se habrá de dar en el Senado, se buscará que prevalezcan los intereses de la nación en su conjunto", indica Gamboa Patrón Entre los aspectos positivos de la iniciativa de reforma, el extitular de Comunicaciones y Transportes enumeró los siguientes puntos: "La distribución de los tiempos del Estado, la publicidad electoral y el derecho de réplica", aunque acotó que en este último tema "deben existir reglas claras para evitar el abuso de su ejercicio, ya que como está planteado en el anteproyecto es infuncional y excesivo, además de que generaría muchos problemas de interpretación" Por lo pronto, en un foro organizado el jueves 10 por las publicaciones Zócalo y Revista Mexicana de la Comunicación, Javier Corral admitió que los senadores impulsores de la reforma "estamos planteando la posibilidad de que Cofetel sea el órgano regulador, siempre y cuando se fortalezca, porque como está ahora no le sirve a nadie para nada" l

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