El alma herida

lunes, 14 de febrero de 2005
* “Es una telenovela de éxito y calidad”: Rebecca Jones México, D F, 14 de febrero (apro)- La telenovela El alma herida, producida por Argos y que gustó en Estados Unidos por el tema de los indocumentados, se puede ver en México por el canal 52 de Multivisión (MVS) y 33 de Cablevisión Argos realizó la historia para Telemundo, la cadena de habla hispana más importante en Estados Unidos Son 151 capítulos y se estrenó en esa televisora el 8 de diciembre de 2003 Dirigió la historia Moisés Urquidi, quien también estuvo al frente de Cara o cruz y El manto de estrellas Intervienen Damián Alcázar, Martha y María Aura, Itati Cantoral, Alejandro Camacho, Elizabeth Cervantes, Rodrigo de la Rosa, Wendy de los Cobos, Rebecca Jones, Juan Carlos Martin, Evangelina Martínez, Dominika Paleta, Gabriel Porras, Fabián Peña, Gloria Peralta y Guillermo Quintanilla En la historia, que se proyecta desde el 8 de febrero (de lunes a viernes) a las siete de la noche, Eugenia Granados, de once años de edad, se dispone a cruzar la frontera junto con sus padres Salvador Granados y Catalina Morales, y su hermano menor, Daniel Al momento de pasar a Estados Unidos, Salvador, Eugenia y su hermano son detenidos por la border patrol, mientras que Catalina, engañada por un “pollero” que después abusará de ella, se queda del lado estadunidense En medio de la tragedia, Salvador, Eugenia y Daniel son auxiliados por Juan Manuel Mendoza, un joven camionero que los ayuda a buscar a Catalina, pero se enteran que se incendió el camión donde ella iba y creen que su madre ha muerto en el accidente La actriz Rebecca Jones, quien protagoniza a Catalina Morales, menciona en entrevista que la telenovela conmocionó al público estadunidense “porque la gente se vio reflejada; miles han pasado por eso” Le da satisfacción que el producto, además de haber sido un éxito, es de calidad Detalla: “Es decir que hay una calidad digna de producción, un nivel actoral bueno, como hace las cosas Argos, inmediatamente se ve una factura diferente y no todo lo que hace Argos son éxitos, pero en este caso ocurrieron las dos cosas” Para ella, El alma herida es realista Recuerda el primer capítulo que salió al aire en Estados Unidos: “Duró dos horas Fue impactante porque es la ruptura de una familia que se ve en la necesidad de cruzar la frontera a finales de los años ochenta ante la situación económica que empezó a afectar no sólo a la gente humilde también a la de clase media, la cual desapareció Esta familia se vio en la necesidad de partir al país vecino porque ya no tiene el nivel de vida adecuado en Michoacán Entonces, en la frontera se da esta separación, muy bien filmada por Urquidi y Pablo Gómez, el otro director” Según ella, el tema de los mexicanos que se van a Estados Unidos a trabajar sí está bien tratado en la telenovela, “dentro de lo que se puede, porque el género tiene que tener ciertos elementos: la pasión, el amor, lo que es el melodrama Epigmenio Ibarra trata de abordar la historia con el mayor realismo posible, pero siempre hay limitantes” Sin embargo, convencida dice: “Pero sí toca fibras importantes; más adelante se habla también del tráfico humano que existe en la frontera, que es un negocio multimillonario, más importante que el de la droga” Espera que El alma herida llame la atención en México Cree que este género televisivo siempre va a tener un público, “aunque se enfrenta a un panorama más difícil que hace 20 años porque está compitiendo contra miles y miles de opciones” Añade que es más difícil conquistar el mercado, incluso el de Estados Unidos, “ahí ya no era sólo competir contra Televisa y TV Azteca, sino contra la CBS y todas las cadenas de televisión abierta que existen” Aclara que la telenovela debe de estar balanceada entre el entretenimiento y la reflexión: “Yo estuve en las primeras telenovelas didácticas con Irene Sabido y he trabajado en todo tipo de historias Creo que este género debe ser fundamentalmente un divertimento porque si se trata de dar un mensaje muy profundo se rompe la comunicación con el público, debe ser un punto medio entre las dos cosas” Su anterior telenovela, La vida en el espejo, también la hizo con Argos, empresa que considera en este momento como la mejor para producir teledramas “porque cuida el producto lo mejor posible”

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