Copia Fox estrategia propagandística a López Obrador

miércoles, 2 de febrero de 2005
* Inunda lecherías Liconsa con un folletín donde él es el protagonista * Presidencia se niega a informar sobre el costo y el tiraje México, D F, 1 de febrero (apro)- La frenética campaña propagandística del gobierno del Vicente Fox que satura espacios de radio y televisión, todos los días y a todas horas, incluye también la distribución, en lecherías de Liconsa, entre otros, de una especie de historieta con el presidente como principal protagonista en su aventura de construir “un México de Oportunidades” y deja atrás “un sistema degradado por la corrupción” Se trata de un ejemplar de 32 páginas tamaño carta, profusamente ilustrado con 15 fotografías del presidente de la República cargando y saludando niños, abrazando ancianos e indígenas, sonriendo con un mariachi y, claro, haciendo con los dedos la “V” de la victoria, la que hizo el 1 de diciembre del año pasado, justo al cumplir cuatro años de gobierno De hecho, la revista es conmemorativa de “4 años de gobierno” y abre con el acrítico mensaje que, ese día, dirigió a su gabinete, en el que hizo un prolongado índice de los que juzga logros desde que tomó posesión; y adelantó que “lo mejor está por venir” La Presidencia de la República no informó del tiraje de este nuevo vehículo de propaganda del gobierno federal ni el costo de la producción “Esos datos deben estar en Compranet”, dijo Jorge Camargo, director general de Difusión, refiriéndose al sistema en el que se deben registrar las compras del gobierno Aunque la campaña para distribuir los ejemplares comenzó a principios de diciembre, ha proliferado su entrega en las lecherías Liconsa, en una de la cuales mañana miércoles 2 de febrero, Día de la Candelaria, Fox asistirá para compartir tamales y atole con niños de la calle, con quienes partió la Rosca de Reyes, el 6 de enero Estos ejemplares, si bien no son una historieta como las que ha puesto en circulación el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, poseen características semejantes por el propósito propagandístico y el costo que representan para el erario En 15 de las 32 páginas de cada ejemplar aparece la fotografía de Fox, al lado de los logros de su gobierno y, al inicio, se reproduce el discurso, tres de cuyos párrafos son destacados en grandes letras azules Uno de ellos es el siguiente: “Hace cuatro años dejamos atrás un sistema degradado por la corrupción Un sistema no sólo corrupto, sino también ineficiente, autoritario, represor” Otro: “Hace cuatro años, valores como libertad, integridad, tolerancia y respeto a los derechos humanos carecían de contenido en el vocabulario político mexicano” Y el tercero: “Hoy transitamos de nuevo a la senda del crecimiento, lo que se refleja ya en la recuperación de empleos y en la mejora del poder adquisitivo de las personas, de los trabajadores y de sus familias” En cada uno de los rubros, el gobierno cumple, según la propaganda de la revista Por ejemplo, en materia de seguridad pública, enumera que desde el inicio de su gobierno han sido capturados 35 mil narcotraficantes, entre ellos Benjamín Arellano Félix, Alcides Ramón Magaña, Albino Quintero Meraz y Osiel Cárdenas Guillén Este último es el que puso al descubierto la corrupción en el penal de alta seguridad de La Palma, Estado de México, en los cuatro años del gobierno de Fox, como ha reconocido el expriista Miguel Ángel Yunes, flamante subsecretario de Seguridad Pública

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