Gustav Klimt y Egon Schile en México

lunes, 28 de febrero de 2005
México, D F, 28 de febrero (apro)- El Museo Nacional de Arte (Munal) presenta la exposición de “Acuarelas y dibujos en impresiones facsímiles del Museo Albertina de Viena” Gustav Klimt y Egon Schile fueron dos de los artistas más reconocidos en Austria a finales del siglo XIX En la exposición se exhiben 24 dibujos de Klimt y 55 acuarelas de Schile Artistas considerados fundadores del movimiento modernista en la pintura austriaca y que lograron cambiar el concepto estético de su época La muestra fue inaugurada por el embajador de Austria en México, Rudolf Lennk, quien afirma que las obras de estos pintores se encuentran entre las más valoradas en el mercado del arte, y ello es una oportunidad de acercarse a conocer lo que ahora se presenta en el museo, a pesar de ser facsímiles, pues es obra bastante valorada y solicitada del salón de estudios del Museo Albertina De ahí que los especialistas se dieron a la tarea de realizar esta edición facsimilar que viajaría por diversos países del mundo Egon Schile (1890-1918) trabajó en el historicismo y posteriormente fue uno de los precursores del arte moderno austriaco; su obra siempre estuvo presente en los salones de la burguesía francesa, y por el otro lado Gustav Klimt (1862-1918) siempre se le consideró un provocador y en su obra se ve la fascinación por el cuerpo femenino La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril y viajará a la Ciudad de Guadalajara para presentarse en el marco del Festival Cultural de Mayo Fotografías de Jesús H Abitia Cien imágenes de diferentes formatos son exhibidos desde el martes 22 de febrero en el Museo Nacional de Arquitectura en la exposición denominada Jesús H Abitia Arquitectura e historia Memoria e imagen Las imágenes que ahora se exhiben fueron tomadas durante el desarrollo urbano de la Ciudad de México, desde principios hasta mediados del siglo XX Xavier Guzmán Urbiola, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, manifestó la importancia de esta muestra por el intenso trabajo de investigación biográfica, documental, fotográfica y artística de la obra de Abitia, quien fue necesariamente analizada para la conformación de la misma; y por otro lado, el carácter que las piezas adquieren al momento de ser parte de una exposición que difunde una especia de retrospectiva del legado arquitectónico de las nuevas generaciones Con esta muestra el espectador podrá apreciar momentos claves de transformación urbana y política de nuestro país Carlos Silva y Luis Moguel, investigadores bajo la gestoría del titular, seleccionaron entre 350 imágenes que provienen de la colección particular para ser revisadas y poder adaptarse al montaje y trabajo museográfico realizado por Gabriela Grisi La exposición está organizada en cuatro grandes capítulos para poder ofrecer una relación profunda y constante entre la fotografía y la historia, a decir de Guzmán: “Revolución y poder”, “Revolución y las obras”, “Revolución y las referencias” y, por último “Revolución y los hombres” Completa y muy interesante, la muestra ofrece a los visitantes las imágenes captadas por este fotógrafo mexicano --también conocido por su trabajo cinematográfico--, quien desde muy pequeño adquirió de su padre y abuelo la afición por la fotografía, y su paso determinante por la escuela, ya que en ella conoció a Álvaro Obregón En 1913 se unió a las fuerzas revolucionarias a su lado, y tras el golpe militar de Victoriano Huerta fue nombrado parte de la Comisión de Propaganda Revolucionaria y sirvió entonces como fotógrafo hasta el fin de la Revolución Constitucionalista

Comentarios