El colapso del puente San Cristóbal, por causas naturales: SCT

viernes, 4 de febrero de 2005
* Una serie de sismos en Chiapas provocó el derrumbe en octubre del 2004, concluye Tuxtla Gutiérrez, Chis , 3 de febrero (apro)- Una serie de sismos de hasta cuatro grados Richter ocurridos días antes, provocó el colapso del puente San Cristóbal el 24 de octubre de 2004, a pocas semanas de su inauguración, concluyó la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) El puente San Cristóbal tiene una longitud total de 323 metros, dividido en tres tramos Su eje es curvo y tiene una pendiente ascendente, sobre una barranca de más de 200 metros de profundidad Al hacer público el dictamen final producto del peritaje que emprendieron expertos en el ramo de la construcción y geología, el centro de la SCT en el estado mencionó que durante los cinco días previos al colapso, en la región ocurrieron ocho sismos de alrededor de cuatro grados en la escala de Richter; uno de ellos ocurrió precisamente 15 minutos antes de que la construcción se viniera abajo En su informe la SCT señaló que todos estos sismos hicieron vibrar la superestructura, vibración que incrementó significativamente los esfuerzos sobre los apoyos que tenían almohadillas de neopreno y lámina de teflón colocadas para reducir las fuerzas de fricción durante el empujado Se estima que “la vibración repetida dañó las almohadillas y durante el último sismo permitió el regreso violento de la pila del lado derecho a su posición vertical, lo que ocasionó la pérdida de la correspondiente almohadilla de apoyo y la caída súbita de la superestructura sobre la pila, caída que incrementó a más del doble la carga sobre la pila, pero sobre todo agregó esfuerzos extraordinarios en los pernos que unen la losa con la estructura metálica haciendo que se sobrepasara su resistencia” Para la SCT, este dictamen “deja fuera de toda duda la estabilidad de los apoyos” Precisó que ahora para recuperar el puente, se demolerá la parte dañada y se retirarán todos los escombros Se construirá nuevamente la mitad derecha de la superestructura –que la fue que colapsó-- y se empujará hasta quedar unida en el centro El proyecto estructural se revisará a la luz de la última versión de las normas oficiales internacionales Estimó que la demolición de la parte dañada de la estructura y su nueva construcción requerirá de aproximadamente 13 meses, por lo que podrá terminarse en el primer trimestre del 2006 En síntesis, señaló la SCT, “la estructura se diseñó y construyó para resistir sismos de hasta 8 grados, los que no habrían ocasionado daños al puente ya terminado, por lo que se puede afirmar que una vez reconstruido y puesto en operación quedará en óptimas condiciones de seguridad para sus usuarios” El Puente San Cristóbal, sobre la supercarretera, Tuxtla-San Cristóbal, era el último de un total de cinco construidos a lo largo de los 46 kilómetros de extensión de esta vía que reducirá a 40 minutos el tiempo total de recorrido entre la capital del estado y la colonial ciudad La inversión total de la supercarretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas realizada con aportaciones de los gobiernos estatal y federal, asciende a mil 590 millones de pesos con todas sus etapas, incluido al puente San Cristóbal

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