Decomisarán productos milagrosos en frontera norte

sábado, 12 de marzo de 2005 · 01:00
* Más de 31 fármacos deberán suspender publicidad engañosa, advierten Tijuana, BC, 11 de marzo (apro) - Más de 31 productos de salud que prometen adelgazar, embellecer, curar enfermedades graves y otras maravillas, serán decomisados, a partir del próximo lunes 14, si no suspenden su publicidad engañosa, informó el secretario de Salud, Francisco Vera La medida será llevada a cabo entre el Instituto Estatal de Salud (Isesalud) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales han firmado un acuerdo con diversas tiendas departamentales y farmacias de la entidad Se trata de productos elaborados por compañías como Merkacom, Directra (Innova), Genomma Lab, Suave y Fácil, CV Directo, Unilever, Bio Alternative y Krissma Lab, y Biotanic, en donde se acordó “que los productos se asegurarían en la fecha establecida si no suspendían o regularizaban la publicidad, tanto en televisión abierta como por cable “Así mismo, se han recibido comunicados de las empresas Energía y Vida y Naturezza Latinoamericana a fin de sujetarse al proceso de regularización” Vera González agregó que durante el 2004, la Cofepris concertó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Wal-Mart y las principales cadenas de farmacias de la República Mexicana, que se les informaría sobre los productos identificados para la aplicación de medidas de seguridad por publicidad engañosa En total son 31 los productos que están en riesgo de ser asegurados, tanto en supermercados como en farmacias, toda vez que su publicidad fue considerada engañosa por las autoridades sanitarias y por la comisión de regulación, ya que prometen una serie de beneficios y cambios corporales, sin que hasta el momento sus estudios hayan demostrado los efectos ofrecidos “Como respuesta a esta medida, a partir del 14 de febrero la Cofepris sostuvo reuniones con las empresas de mayor impacto publicitario y comercial de estos productos interesadas en regularizarse” Derivado de lo anterior, se han realizado reuniones técnicas de revisión publicitaria, durante el 2004, en las cuales se dejaron de anunciar en el país 55 productos a marzo de 2005; dejaron de fabricarse 12 a partir de diciembre de 2004; 25 productos en regularización publicitaria y/o que suspendieron publicidad, y 6 productos que se van asegurar en la primera quincena de marzo, y 7 productos con publicidad irregular al aire a asegurarse la segunda quincena de este mes, si no corrigen o suspenden

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