Funcionario y precandidato

domingo, 6 de marzo de 2005 · 01:00
En plenos procesos internos para elegir a su dirigencia nacional y a su aspirante a la Presidencia de la República, las principales figuras del Partido Acción Nacional debaten sobre la iniquidad de la competencia, posibles infracciones a su código de ética y la posible imposición de un candidato desde Los Pinos El más cuestionado en todos esos temas es el secretario de Gobernación, Santiago Creel Una vez resuelta la elección interna para dirigir su Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Acción Nacional se enfrentará en las próximas semanas a sus verdaderos desafíos: la debilidad progresiva de su vínculo con la sociedad, el declive electoral a cuatro años de gobierno de Vicente Fox, las crecientes denuncias de corrupción entre sus correligionarios -como Nahúm Acosta- y, sobre todo, la definición de reglas claras para impedir la imposición de un "candidato oficial" desde Los Pinos Ningún escenario le daría certidumbre al panismo Su precandidato más fuerte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en los próximos 15 días nuevamente será protagonista del escándalo por rebasar el tope de gastos durante su campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000 El 15 de diciembre de 2004, la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rechazó imponer una multa de 45 millones de pesos al PAN capitalino por el hecho señalado, pero el PRD impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal Informes del tribunal reportan que el proyecto de resolución del caso Creel ya está listo y fue elaborado por el magistrado Raciel Garrido Se prevé una votación dividida de los cinco integrantes de este órgano jurisdiccional La resolución puede definirse en tres sentidos: que el tribunal deseche el recurso interpuesto por el PRD con el argumento de que la denuncia contra Creel la inició el desaparecido Partido Alianza Social (PAS) y ya no comporta "interés jurídico"; que los magistrados ordenen regresar al IEDF el proceso incompleto, ya que el instituto determinó que sí existía irregularidad pero no estableció sanción; y el tercer escenario, lejano, es que el propio tribunal imponga una sanción "Cualquiera que sea la resolución, el caso de Creel tendrá que ser desahogado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea por impugnación del PRD o del PAN", previó el consejero Eduardo Huchim, quien preside la Comisión de Fiscalización del IEDF Políticamente, Creel no sólo enfrentará esta acusación, sino también las crecientes críticas de los otros precandidatos panistas, Felipe Calderón y Francisco Barrio, quienes le han demandado que abandone la Secretaría de Gobernación para contender en igualdad de condiciones El pasado jueves 3, Barrio se quejó en León, Guanajuato, de que Creel tiene una mayor y mejor cobertura en la televisión que el propio presidente Vicente Fox, mientras que Calderón advirtió en Chihuahua que puede generarse "mayor descomposición" en el ámbito político si Creel se mantiene al frente de Gobernación De gira por Puebla, el 27 de febrero, Creel Miranda argumentó que "sería absurdo que por el hecho de ser funcionario (alguien) deba cancelar su futuro Eso no sucedió en México y tampoco en ninguna otra democracia" Las tensiones del equipo de Creel, encabezado por Adrián Fernández, Humberto Aguilar, Armando Salinas Torre y Luis Correa Mena -nombrado secretario privado de Creel en Gobernación-, con los equipos de Calderón y Barrio, crecieron en vísperas de que se definiera el futuro de la dirigencia panista, el pasado 5 de marzo El último desaguisado fue la renuncia de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, María Guadalupe Hinojosa Rivero, prima de Felipe Calderón Hinojosa En un boletín emitido el 1 de marzo, Gobernación negó que este movimiento obedeciera a "razones de índole política" Otro precandidato que está en la lucha es el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez Él también ha defendido públicamente la posibilidad de que los aspirantes a la nominación del PAN se mantengan en sus cargos, ya que si no lo hicieran "estarían en desventaja frente a todos los gobernadores del PRI, el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros como el senador Enrique Jackson" En las filas del PAN crece la versión de que el auténtico "tapado" del gobierno foxista es justamente Cárdenas Jiménez Su equipo de precampaña está formado por el exdiputado Juan García de Alba Bustamante, Herbert Taylor Arthur, Felipe de Jesús Preciado y Fernando Garza Martínez, quienes impulsan el grupo Amigos de Beto Creel y Cárdenas han sido acusados de violar el código de ética del panismo al desviar fondos públicos para sus precampañas y utilizar oficinas gubernamentales para el mismo fin Y aunque Calderón Hinojosa y Barrio Terrazas se negaron a dar sus opiniones a Proceso sobre estas acusaciones, el senador Felipe Vicencio reconoció que "sí existe una necesidad de que se vincule el registro de precandidatos con dejar una responsabilidad que pueda representar una ventaja irregular" -¿Se está violando el código de ética del PAN? -se le pregunta -El código de ética no regula ni permite dar curso a las precampañas, sino al comportamiento de cualquier funcionario panista en cualquier circunstancia A mí me parece que los señalamientos de Calderón Hinojosa frente a Creel no se pueden fundar en una presunta infracción al código de ética Lo importante es que se respete el reglamento para la elección del candidato a la Presidencia de la República "Es pertinente que, sin demora, el partido pueda darle apertura formal al proceso para que de esta manera las autoridades para conducirlo estén habilitadas y se dé lugar lo menos posible a estas zonas grises, inciertas La contienda está en marcha, y cada día que pasa sin suficientes referentes normativos está latente un riesgo" El texto del Código de Ética de los Servidores Públicos del PAN, sin embargo, da la razón a quienes consideran que Creel, entre otros miembros del partido, lo están violando desde hace meses El punto 31 del documento panista establece, por ejemplo, que aquellos se comprometen a "evitar usar o permitir el uso del cargo o comisión para coaccionar o inducir alguna conducta a la militancia panista" En su punto 33, dicho código impone: "Asumo la responsabilidad de desempeñar el empleo, cargo o comisión encomendado, como un compromiso de hacer realidad los Principios de Doctrina, las plataformas de Acción Nacional y los planes de gobierno propuestos a la ciudadanía, sin utilizarlo como promoción personal para futuras posiciones de poder" Retroceso Para Acción Nacional es más preocupante su retroceso electoral que el proceso de nominación del candidato presidencial: en las tres últimas elecciones estatales, el PAN tuvo un pésimo desempeño En Guerrero quedó en tercer lugar, con sólo 11 mil 200 votos de 1 millón 602 mil emitidos; en Quintana Roo su alianza con Convergencia apenas le redituó 73 mil 277 votos, por lo que también quedó como tercera fuerza, y en Baja California Sur se ubicó hasta el cuarto sitio, incluso abajo del PT, con 14 mil 196 votos De sostenerse esta tendencia, en los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México -considerados como la "antesala" de las elecciones presidenciales de 2006-, el PAN difícilmente rebasará la cantidad de votos que obtuvo en 1999 (1 millón 77 mil, frente a 1 millón 279 mil del PRI) Y es que en estos cuatro años de gobierno federal perdió plazas clave, como la gubernatura de Nuevo León, y no pudo sostener sus avances en Veracruz, Oaxaca y Sonora A pesar de ganar la Presidencia de la República en 2000, de contar con 30% de las gubernaturas, 30% de los diputados, 36% de los senadores y 21% de las presidencias municipales, donde habita más de una tercera parte de los mexicanos, el PAN no ha logrado afianzar su proyecto Felipe Vicencio explica así el problema: "En la medida en que el partido dejó de ser un instrumento de la gente y se convirtió en un fin en sí mismo, fenómeno que ocurre con todos los procesos de burocratización, no sólo se rompió y se debilitó el vínculo con la sociedad, sino que se trastocó la lógica con que el partido trabaja y decide El partido comenzó a operar en una lógica de autoconservación, ni siquiera de conservación del poder Y esto comenzó a definir las estrategias y prioridades del partido" -¿Existe un divorcio entre el partido y la sociedad? -No lo calificaría tan tajante como un divorcio, pero es evidente que sí existe un distanciamiento con la gente y con sus causas a partir de esta lógica de autoconservación Quizá sea una inercia inevitable en toda institución, pero no puede ser la justificación Esto es una llamada de atención que nos obliga a tomar cartas en el asunto Hijo de uno de los exdirigentes más respetados del partido, Abel Vicencio Tovar (presidente del PAN de 1978 a 1984) y de la consejera nacional María Elena Álvarez, presidenta de la Comisión Electoral, Felipe Vicencio reconoce que el PAN está por vivir un nuevo "proceso de colonización" interna de cuadros que provienen de corrientes distintas al panismo histórico "Primero se vivió una colonización a mediados de los setenta y después en la época de Clouthier, con la llegada de los neopanistas, que culminó con el triunfo de Fox Me parece que han sido procesos ambivalentes Por un lado, esto permitió que el PAN adquiriera habilidades que antes no tenía (capacidad organizativa, sentido práctico, capacidad de allegarse recursos económicos) y otra serie de virtudes muy útiles para el trabajo político, pero simultáneamente esto significó una afectación de la identidad del partido, porque ellos trajeron su agenda, sus intereses, muy particulares y legítimos, que quisieron que prevalecieran por encima de los planteamientos doctrinarios Es una dialéctica no resuelta" Pero alerta: "Tenemos un dilema aún más radical: cuál será nuestra capacidad de resolver como partido nuestra disposición frente al poder" El senador reconoce que existe un "evidente interés" desde la estructura gubernamental por que "prevalezca una candidatura" "Esa disputa es inocultable, real, natural Lo que no veo con claridad es que en esa disputa, un factor determinante sean los dados cargados desde Los Pinos", subraya El factor Creel Para muchos panistas, las apariciones públicas de Creel y sus decisiones en la Secretaría de Gobernación están cada vez más en función de su precandidatura y no de su responsabilidad en la política interior del país: Se comprometió a dejar "limpias" las cárceles a raíz de la crisis en las prisiones federales de La Palma y Tamaulipas; respondió con exaltado nacionalismo a los tres últimos comunicados críticos del gobierno de Estados Unidos sobre la inseguridad y los derechos humanos en México; casi diariamente acusa de "populismo" a Andrés Manuel López Obrador y justifica su proceso de desafuero Pero, según observan sus críticos, Creel deja empantanar los asuntos sustanciales que reclaman su operación política: el conflicto con el Congreso por el presupuesto, la interlocución con las dirigencias partidistas (el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, se quejó de que en un año y ocho meses sólo se ha reunido una vez con Creel), las relaciones con los gobiernos estatales y el impulso a las propuestas de reforma electoral Militantes panistas lamentan incluso que el secretario de Gobernación "aparece más en televisión, regañando hasta a quienes cantan mal el Himno Nacional", que en las reuniones con sus correligionarios El jueves 3 de marzo, el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, se quejó: "Simplemente la cobertura de medios que tiene el secretario de Gobernación en determinados momentos es mayor y de mejor calidad que la del propio presidente de la República" Por lo pronto, Carlos Medina Plascencia se comprometió a resolver "cualquier signo de iniquidad" entre los contendientes a la nominación presidencial y a que la convocatoria para elegir al candidato saldrá "con la aprobación y la validación de todos ellos", si llega a presidir su partido Hasta el momento, el reglamento de elección del candidato presidencial del PAN no define nada respecto de las precampañas en curso, salvo que "los contenidos de la campaña electoral interna deberán expresarse en sentido propositivo" Además, esa norma prohíbe la entrega de "recursos en efectivo, bienes de consumo o servicios" para obtener votos, y designa a la Comisión de Elecciones como encargada de fijar los límites de ingresos y gastos en ese proceso l

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