Breves del Día de la Mujer

miércoles, 9 de marzo de 2005 · 01:00
Propone De la Fuente garantizar la igualdad en la UNAM México, D F, 8 de marzo (apro)- En el marco de los festejos oficiales por el Día Internacional de la Mujer, el rector Juan Ramón de la Fuente presentó una propuesta para reformar el estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de la máxima casa de estudios Se trataría, según información de la Universidad, de agregar un párrafo al artículo segundo del estatuto que actualmente dice: “Para realizar sus fines, la Universidad se inspirará en los principios de libre investigación y libertad de cátedra, y acogerá en su seno, con propósitos exclusivos de docencia e investigación, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, pero sin tomar parte en las actividades de grupos de política militante, aun cuando tales actividades se apoyen en aquellas corrientes o tendencias” La propuesta del rector añade: “En todos los casos las mujeres y los hombres de la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas, y disposiciones que integran la legislación universitaria” De la Fuente dio a conocer su iniciativa --que será turnada al Consejo Universitario-- hoy en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, donde entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 profesoras e investigadoras, que han destacado en sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura En un breve balance, el rector señaló que en las aulas y centros de investigación de la UNAM se ha procurado igualar las oportunidades entre ambos sexos y hay una creciente participación de las mujeres en la vida universitaria Dijo que actualmente el 52% de la matrícula estudiantil corresponde a mujeres cuando en 1980 la cifra era sólo del 30% Así mismo indicó que en la planta académica el 46% de los nombramientos son del sexo femenino en el bachillerato; de 52 por ciento en la Escuela Nacional Preparatoria; de 39 en licenciatura y posgrado; 33% en investigación científica; y 54 por ciento en investigación en ciencias y humanidades Añadió que el análisis y discusión de los temas relacionados con los derechos y libertades de las personas ha sido permanente en la UNAM con programas como el Universitario de Estudios de Género, que tiene como objetivo elaborar propuestas que satisfagan las demandas sociales y propicien la igualdad Pese a todo ello, subrayó el propósito de su reforma es que el principio constitucional de igualdad jurídica de derechos y obligaciones quede plasmado expresamente en el estatuto general La mujer del siglo XX El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, dio a conocer el ensayo Las mexicanas en el siglo XX, de Martha Rocha, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos, quien se ha dedicado al estudio de la mujer La especialista establece en su estudio que durante el siglo XIX no había siquiera discusión sobre la participación de la mujer en la sociedad, pues se tenía como claro su deber de esposa, madre, educadora de los hijos y responsable del cuidado del hogar No obstante se comenzaba a discutir entre los ideólogos la pertinencia de que las mujeres recibieran educación Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz y en el marco de los principios del positivismo que las mujeres tuvieron mayores oportunidades de formación Así se abrieron escuelas elementales para niñas y en 1989 se creó la Escuela Normal de Profesoras, de tal forma que cuando en 1878, el 58% de los profesores eran hombres para 1907 los maestros varones eran ya sólo el 238% La carrera magisterial fue entonces una gran oportunidad para la profesionalización de las mujeres Dice Rocha: “Socialmente tenían gran aceptación, pues se daba por hecho que ciertos rasgos de carácter como la paciencia, la capacitaban mejor que al hombre para desempeñar las tareas educativas” Pronto, agrega la investigadora, la mujer incursionó en otros ámbitos de formación con la enfermería, las artes y los oficios Y hacia finales del siglo XIX se graduaron las primeras universitarias: Matilde Montoya, en medicina, en 1887; María Sandoval y Zarco, abogada, en 1898; y Lucía Tagle, se graduó de la Escuela Superior de Comercio y Administración No obstante, en las primeras décadas del siglo XX más del 60% de la población femenina continuaba siendo analfabeta Pero entre la minoría instruida se comenzó a cuestionar la función social de la mujer y así nació la primera organización feminista en 1904 llamada Sociedad Protectora de la Mujer El ensayo de Rocha puede leerse en el libro Mujeres mexicanas del siglo XX La otra revolución, coordinado por Francisco Blanco Figuero

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