Luciano Matus y Rafael Lozano-Hemmer

lunes, 18 de abril de 2005 · 01:00
México, D F, 18 de abril (apro)- En la Sala de Arte Público Siqueiros se presentan dos propuestas: Público subtitulado, del mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, y Ejercicio 2, pieza de Luciano Matus que forma parte de la serie “Vacío y posibilidad” Lozano Hemmer propone una pieza que utiliza la tecnología electrónica más avanzada Graduado en físico-química en la Universidad de Concordia en Montreal, el artista ha conjugado sus conocimientos para hacer un arte que cuestiona, desde la tecnología, la tecnología sin autocrítica La pieza es una instalación de vigilancia electrónica que detecta al público en la sala de exposiciones y los marca o proyecta en sus cuerpos palabras recogidas de un diccionario (son todos los verbos en idioma castellano conjugados en tercera persona), subtítulos que los persiguen por toda la sala desde su entrada; la única forma de sacudirse de esta “etiqueta”, otorgada al azar, es tocando a otra persona, así las palabras se intercambian Daniel Leyva, subdirector del INBA, considera que: “la propuesta de arte y tecnología se fusionan, y lo emotivo y lo racional se encuentran, donde la presencia y la ausencia son, en el fondo, vínculos de comunicación entre el espectador y el creador” Paralelamente se exhibe el trabajo de Luciano Matus Ejercicio 2, donde propone una extensión de los murales de Siqueiros, por medio de los trazos tridimensionales que realiza con hilos de níquel suspendidos “A través de sus espacios, el artista intenta redefinir el espacio para presentarlo como una caja de trabajo; en él parece indicar que la ausencia es sinónimo de libertad y que la percepción está sujeta a relecturas que derivan en el planteamiento de nuevas relaciones y significados espaciales” apuntó Leyva Ambas piezas se presentan en la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA (Tres Picos 29, colonia Polanco) hasta el 22 de mayo Rubén Morales Lara Línea continua, es el nombre de la intervención de gran formato de Rubén Morales El artista define esta pieza como una intervención gráfico-escultórica en que las paredes de la sala están cubiertas con grafito, resaltando una sola línea blanca recta que recorrerá todas las paredes para salir del espacio gráfico hacia el exterior de la sala en forma de hilo, y se unirá con un techo de tela que cubrirá la sala De manera que, desde el segundo piso, la perspectiva hará evidente la unión y tensión entre la parte inferior y superior de la pieza Es interesante, pues el espectador tendrá la posibilidad de recorrerla por dentro y por fuera y podrá tener otro tipo de experiencia Morales ha dicho que para él una obra de arte está constituida por cuatro elementos: espacio, forma, contexto y experiencia El espacio está presente de manera gráfica y real; la forma es la apariencia con que se percibe la intervención (planos de la tela, línea y rayas en la pared, etcétera) El contexto es el museo, una especie de laboratorio cuyo objetivo es sensibilizar Y la experiencia existe de dos maneras: la primera es que el espectador reconozca la labor en la realización de este trabajo y, la segunda, la lectura que realiza Línea continua se presenta en el Museo Universitario del Chopo, hasta el domingo 5 de junio La dirección es Dr Enrique González Martínez 10, colonia Santa María de la Ribera México, DF

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