Las finanzas y la economía en televisión

lunes, 25 de abril de 2005 · 01:00
México, D F, 25 de abril (apro)- Gabriela Frías es presentadora de negocios en CNN en Español y ahí conduce, desde hace tres años, En efectivo, programa matutino de finanzas personales, y visitó al país para coordinar la mesa redonda e-Volución: negocios y tecnología, que se proyectará el 29 de abril a las 19: 30 horas en esta cadena televisiva y se retransmitirá el 30 de abril a las 1330 horas y 19:30 horas y el domingo 1 de mayo a las 11 horas Frías explica en entrevista que la mesa e-Volución: negocios y tecnología surgió porque hace menos de seis meses se publicó un diagnóstico sobre el aprovechamiento de las tecnologías, y América Latina quedó rezagada, sólo Chile avanzó Agrega: “En este momento tenemos que hablar de tecnologías con respecto a los pequeños empresarios, muchos de ellos, que no tienen sus maestrías en administración de empresas, quieren tener también las mismas oportunidades en el aprovechamiento de la tecnologías Creo que nuestra misión como periodistas y de las grandes empresas globales es establecer soluciones y contarle a la gente esas propuestas Tenemos que ver cuál es la vinculación entre las universidades y las empresas Entonces, hay que indagar por qué los países de América Latina no tenemos ese mismo potencial de innovación” El programa fue grabado el pasado 19 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50 de la Ciudad de México Intervinieron Mauricio Barragán, gerente de Comunicación y Mercadotecnia Corporativa de Hewlett-Packard México y los penalistas Fabio Bittencourt Daniel, de CEO Softtek México; Carlos Guzmán Bonfil, vicepresidente Nacional de AMITI y director general de Hewlett-Packard; José Luis Luna, vicepresidente de Informática de CEMEX; Rafael Rangel Sostmann, rector de Sistema ITESM y Gerardo Villarreal, director general de Intel México Gabriela Frías, nacida en México, no es economista sino periodista de carrera (estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién) pero le gusta mucho el tema: “No te puedo decir que es fácil o difícil porque me gusta mucho el tópico Hay muchas cosas que suceden y que podríamos sentirlas alejadas pero tratamos de hacer que especialistas nos expliquen por qué nos tenemos que preocupar y cómo nos tenemos que ocupar Muchas veces que hablamos de tasas de interés, la inflación o las crisis, no quedan bien claras” Según ella, los periodistas de economía deben preguntarse si realmente se está respondiendo a la gente Ella trata de que la información la entienda el público en general Señala que tiene un equipo de cuatro personas y todos hacen de todo: “Escribimos, leemos y vemos cómo presentamos la nota El periodismo de hoy es hacer treinta cosas a la vez y en televisión peor Trato de estar actualizada: qué es lo que pasa en México, Argentina, en fin, cuáles son los precios del petróleo hoy en día…” Le gustaría que el televidente pueda tomar una decisión informada --¿Sin embargo, poco es el interés que hay por los temas económicos? --Creo que es generacional Muchos de los televidentes de CNN estudian y quieren proponer No podemos restarle importancia a la velocidad con la que se está moviendo la tecnología Nos puso a disposición muchas cosas, algo que nuestros padres no tuvieron Entonces hay que enseñarlos a hacer tecnológicos a meterse a Internet No sé si es apatía porque primero hay que sobrevivir para comer, pagar la escuela de los hijos, en fin, y después darnos ese otro privilegio Puede también ser por razones socioeconómicas Los temas que tocamos son importante, las remesas, que es una oportunidad enorme para los bancos Hoy día es importante hablar de negocios porque las empresas quieren hablar de eso --¿Qué tan crítico es su programa? --Si se habla de finanzas personales, hay muchas camisetas que se puede poner el periodista En el periodismo hay mucho de vocación y nos pagan porque estamos en empresas periodísticas pero tratamos de ser objetivos La responsabilidad es enorme Y sí es crítico el programa --¿Eso le cierra las puertas? --Si la gente entiende el rol que tengo como reportera, siento que se te abren más las puertas porque al final del día te vuelves de alguna manera el representante de las dudas que tienen los demás Le da gusto que la radio, la televisión y los medios impresos estén incorporando el tema de la economía, “y no sólo es información para el empresario, hay finanzas personales” Enseguida destaca que es un campo muy fértil todavía, “y hay mucho por contar”

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