Notifican a Wornat de la demanda de Sahagún

miércoles, 11 de mayo de 2005
* Fue una semana después de enterar a Proceso de la denuncia de Sahagún contra del semanario México, D F, 10 de mayo (apro)- La periodista argentina Olga Wornat fue notificada apenas el lunes de la demanda civil interpuesta en su contra por Marta Sahagún, una semana después de que la empresa Comunicación e Información SA de CV (CISA), editora del semanario Proceso, fuera comunicada por el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de esa misma denuncia por “daño moral” A pesar de que Wornat y la revista son las dos partes acusadas en el mismo juicio, el 336/2005, fue hasta el lunes pasado cuando Wornat fue emplazada por el juez Carlos Miguel Jiménez Mora para que en el curso de nueve días hábiles responda a los cargos que le hace Sahagún La notificación personal a Wornat tuvo lugar siete días después de que el propio juez emitiera una resolución con la que inició formalmente el proceso en contra de CISA y de la periodista El inicio del juicio se informó a través del Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 2 de mayo pasado Ese mismo día, Proceso recibió una copia de la demanda y sus anexos La denuncia, sin embargo, no está fechada Sólo se informa que el 28 de abril pasado el juez dictó el auto respecto al juicio promovido por la esposa del presidente Vicente Fox La notificación a la periodista ocurrió también luego de que el juez decretara un arraigo en su contra para evitar que salga del país En esa resolución indicó: “notifíquese en forma personal a dicha demandada que no se ausente del lugar del juicio sin representante legítimo, suficientemente instruido y expensado para responder a las resultas del juicio” Sin embargo, fue hasta el lunes cuando la periodista fue enterada personalmente de la demanda El juez pidió a Marta Sahagún que exhibiera una fianza de 100 mil pesos para responder a los daños y perjuicios que se causen a Wornat en caso de que no se acredite el daño moral que alega la demandante Marta Sahagún Jiménez, como se presenta la esposa de Fox ante el juez para hacer énfasis de que no es servidora pública, sino una “ciudadana en pleno ejercicio” de sus derechos, demandó a Wornat y a la revista por daño moral, aunque en la ola de comunicados en los que dio a conocer su decisión de demandar, eludió informar que el semanario Proceso formaba parte de la denuncia La esposa del presidente dice que ambas partes afectaron su integridad moral al dar a conocer los motivos que ella dio ante un tribunal eclesiástico para conseguir la anulación religiosa de su matrimonio con Manuel Bibriesca Ese testimonio escrito de Marta Sahagún fue publicado por Wornat en la edición 1478 de Proceso, del 27 de febrero pasado El anuncio de la demanda en el boletín judicial se produjo pocos días después de que circularan profusamente versiones sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta Sahagún, a propósito de la publicación del libro Crónicas Malditas desde un México Desolado, de la propia Wornat La periodista argentina es también autora de La Jefa, un libro en el que relata la importancia de la esposa del presidente en la vida pública de México Sahagún pide de Wornat el pago de reparación de daño moral por la “ilicitud” de su conducta al escribir la nota publicada por la revista A Proceso le exige también el pago de la reparación del daño y “la publicación de un extracto de la sentencia que su Señoría dicte y que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma publicación, la cual deberá ser difundida a costa y cargo de ambos demandados”

Comentarios