Canal once presenta

lunes, 2 de mayo de 2005 · 01:00
México, D F, 2 de mayo (apro)- Canal Once transmite una nueva serie de conciertos y programas musicales titulada Canal once presenta… Inició el 22 de abril con el documental Youssou N’Dor, el mensajero, donde se siguió la preparación del concierto que el cantante senegalés Youssou N’Dor ofreció en Bercy, París, en la gira Derechos humanos ahora en 1989 Además, hay una entrevista con su amigo Peter Gabriel La serie pretende ofrecer “la mejor música contemporánea” Canal once presenta… se proyecta los viernes a la 22:00, y se repite los domingos a las 12:00 horas Los siguientes programas son De Cuatro Caminos a Café Tacuba, Jaramar, duerme por la noche oscura; Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis en concierto I y II, Tarde de té (trovadores Jaime Ades, Enrique Quezadas y Leticia Servín), Concierto Soliluna (Iraida Noriega y Magos Herrera), La cabina en el cielo de Tuxedomoon, Susana Harp y Taraf de Haidöuks Banda de Gitanos Lo interesante es que se transmiten en sonido “dolby stereo” Enrique Quintero-Marmol Vega, productor de Canal once presenta…, destaca en entrevista la tecnología de la serie: “Por primera vez estamos transmitiendo estos conciertos en “dolby”, un sistema donde el sonido está a su máxima expresión y se puede escuchar como nunca antes se había escuchado El público podrá disfrutar de un extraordinario sonido” --¿Qué tan difícil es transmitir en este sistema? --Nosotros obtuvimos la licencia y con eso se compró la tecnología Es muy difícil obtener el permiso Se adquirió el equipo y tenemos un personal talentoso para poderlo llevar a cabo bien, entonces ya no resulta tan complicado” Luego destaca la variedad en la oferta que se le brinda al televidente en esta serie: “Presentamos desde jazz a trova, de trova a rock y de rock a ritmos oaxaqueños, como los de Susana Harp” --¿Con qué criterio escogen los géneros, los cantantes o los músicos? --Primero vemos que tengan que ver con la línea de Canal Once La lista que ya tenemos es muy rica en el valor de aportación musical No estará en duda la calidad de los intérpretes, los músicos y su repertorio Lo primero que tomamos en cuenta es la calidad musical, la propuesta y, por qué no decir, hasta la parte alternativa de lo que ellos hacen Después lo que buscamos es la posibilidad de poderlos grabar, no siempre podremos grabar artistas extranjeros que están en México, incluso mexicanos, por cuestiones de derechos, disquera o agenda La serie surgió con la idea de cómo presentar el sistema “dolby” de Canal Once, “entonces no pudimos haber escogido mejor motivo que la música porque nos da esa posibilidad de explotar una tecnología en favor de un espectáculo” --¿Hay pocos espacios en la televisión para la música más elaborada? --En la pantalla chica sí hay mucho espacio para la música, pero la comercial No hay nada para propuestas diferentes y al margen de la radio Creo que Canal Once sí ha tratado de conservar ese espacio y abrir esa ventana a la variedad, al atrevimiento incluso, en la parte musical En la medida que esto crezca, porque la idea es que continuemos con la producción, seguirá abierta la puerta de Canal Once a las diferentes propuestas musicales No sólo transmitimos a grupos tocando, también se incluye alguna parte de entrevista y contexto Además, cada uno lleva un estilo propio de acuerdo con el tipo de música que se va a proyectar --¿Es caro tener al aire un proyecto como éste? --No Además, supera por mucho lo que hacen en otros lados Se pueden eliminar costos porque lo hacemos aquí, en la televisora Así se reducen mucho dinero en la producción La televisión abierta, menciona, carecía de un buen sonido, “este plus que le da el sistema ‘dolby’ va a ser un impulso interesante”

Comentarios