Cavazos desdeña reclamos de ambientalistas
* Rechazo civil a la instalación de una planta de gas en Manzanillo
Colima, Col , 19 de mayo (apro)- Ante las manifestaciones de diversas agrupaciones sociales en contra de la instalación de una planta de gas natural licuado en las inmediaciones de la Central Termoeléctrica de Manzanillo, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos advirtió hoy que “si alguien le está apostando a que el puerto no se desarrolle, se va a encontrar con la voluntad férrea del gobierno del estado, que no va a permitir que por intereses personales”, algunos puedan oponerse a esta inversión
Este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el que se prevé una inversión superior a mil 500 millones de dólares, abastecería de gas natural en primer lugar a la termoeléctrica –lo que según las autoridades reduciría en 95% los actuales niveles de contaminación--, y a través de un gasoducto alimentaría de combustible a industrias de Jalisco y otras entidades de la zona centro-occidente del país
Aunque la decisión de construir en Manzanillo la planta regasificadora fue anunciada en diciembre, la preocupación de grupos ambientalistas, de pescadores, colonos y prestadores de servicios turísticos, se dejó ver desde abril, cuando se sometieron a consulta pública varias propuestas de modificación del Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca de la
Laguna de Cuyutlán, con la pretensión de cambiar el uso del suelo hacia la vocación industrial
En sus argumentos, una veintena de organizaciones, entre ellas Bios Iguana y la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Colima, señalan que, por los riesgos que implica, la planta regasificadora debe ser instalada a 10 kilómetros de distancia de cualquier asentamiento humano, pues en el proyecto actual se pretende ubicarla en una zona donde hay más de 20 mil habitantes en un radio de menos de 2 kilómetros
El gobernador aseveró que algunos argumentos que han esgrimido quienes se oponen a la ubicación prevista de la planta regasificadora, no son bien manejados desde el punto de vista técnico
“En materia de seguridad –señaló--, creo que tenemos ejemplos internacionales y nacionales en donde este tipo de instalaciones se hacen con estricto apego a la normatividad, y eso garantiza una alta seguridad y que sea casi imposible un accidente como el que se está tratando de difundir para desalentar la inversión”
Comentó que buscará un acercamiento con las personas que han manifestado algún interés sobre el tema, a fin de ofrecerles “información veraz y adecuada de este proyecto, y que con base en ello podamos todos jalar parejo”
En relación con la participación en las protestas del empresario del ramo turístico, Arturo Sánchez Ochoa, quien es dueño de uno de los terrenos que serían adquiridos para la ubicación del proyecto, el gobernador atajó:
“Creo que tiene una postura personal, como propietario, una postura que desde luego el gobierno del estado no comparte y nosotros, como siempre lo hemos dicho, vamos a estar actuando en estricto apego a la legalidad”
Insistió que tanto Sánchez Ochoa, como a las demás personas que se oponen a la ubicación de la gasera, serán invitados “a que realmente tengan un conocimiento a profundidad del proyecto y, con base en ello, se puedan convencer de lo contrario, pues no nos quedará a nosotros más que actuar con estricto apego a las normas establecidas en nuestro estado y a las normas federales de la materia”
De acuerdo con Cavazos, la instalación de la planta de gas natural “es importantísima para el desarrollo económico del estado y de la región, y sobre todo que también vendrá a beneficiar adicionalmente a la inversión productiva y la generación de empleos, así como el problema de contaminación por el que muchos años se han quejado los manzanillenses”