La Divina, de Oscar Ruvalcaba

lunes, 30 de mayo de 2005
México, D F, 30 de mayo (apro)- Para el coreógrafo Oscar Ruvalcaba, María Callas es la sublimación de la mujer y del arte Por esta razón, él mismo la interpreta en La Divina, espectáculo que se encuentra en temporada en el Teatro Santa Catarina de la UNAM Aficionado a la ópera desde hace más de veinte años y formado rigurosamente dentro de la danza clásica, Ruvalcaba ya había hecho anteriormente otro espectáculo sobre María Callas llamado de la misma forma Se traba de un cuarteto donde la bailarina Cora Flores interpretaba a la famosa diva del canto --incluso hacía un desnudo Aquel montaje, presentado en 1998 en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, resultaba particularmente interesante por el extraordinario parecido entre Flores y Callas, y porque el vestuario reflejaba y sublimaba la época en la que la cantante de ópera era una estrella que aparecía en la revista Vogue cotidianamente "No puedo decir que esta sea una reposición ?dice a apro Ruvalcaba Esta es otra obra que, además, bailo yo dentro de un lenguaje contemporáneo, que es lo que me interesa Siento que hay algo del espíritu de María Callas que me toca muchísimo en el foro Ella es uno de los grandes personajes del siglo XX Tenía un enorme magnetismo como ente escénico y la mutación de su voz es incomparable" Explica el trabajo que tuvo que realizar para trasmutarse en la Callas: "Si ya de por sí es difícil entrar en la esencia de una mujer, lo fue más aún entrar en la de María Callas Ella viene del teatro de Sarah Bernhardt y el teatro del siglo XIX Del cine mudo que se alimentó de Gloria Swanson, Mary Pickford o Greta Garbo En Callas siempre hay algo inasible, siempre hay un gran misterio detrás de ella Los críticos de aquella época decían que Greta Garbo era un rostro vacío donde se podía proyectar todo lo que el espectador quisiera Yo busco utilizar todos estos elementos del siglo XIX para lograr una figura del siglo XXI" Para la realización del montaje, Ruvalcaba utilizó música de Gluck, Verdi, Bellini y algunas de las más famosas arias de la cantante: "Callas tiene tantas buenas interpretaciones que es difícil decidirse por alguna Las que sí tomé muy en cuenta fueron sus interpretaciones de Casta Diva, Lady Macbeth y Tosca" Otro aspecto que le interesó explorar al coreógrafo fue el culto gay que existe hacia el personaje de la Callas, "esa tendencia hacia la histeria gay, ese eterno femenino que te permite entrar a su piel" Y culmina: "Yo siempre sentí que La Diva era un solo, una muestra de que la mejor creación de María Callas fue el personaje que ella se construyó de si misma"

Comentarios