Analizan maestros de Chiapas y Gobernación problemática política y económica

jueves, 5 de mayo de 2005
*Se compromete el subsecretario Felipe González a revisar el caso y las demandas México, D F, 4 de mayo (apro)- Una comisión de 25 maestros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, se reunieron este día con el subsecretario de Gobierno, Felipe González, para analizar la problemática política y económica del magisterio, y a cuyas propuestas se sumaron ya trabajadores del sector salud Encabezados por el profesor Francisco de Jesús Torres Hernández, los inconformes entraron alrededor de las diez y media de la mañana a la Secretaría de Gobernación, donde los recibió la Unidad de Gobierno Alrededor de las doce y media del día, González fue a su encuentro Dos horas más tarde, el funcionario comentó a los maestros que revisaría el caso y analizaría sus demandas, para tratar de ayudarlos en la medida de lo posible Este movimiento ha asumido una lucha frontal abierta con el gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusan de reprimir su protesta por mejoras económicas, laborales y sociales que realizan año con año Desde el 1 de mayo, alrededor de 50 mil maestros y miembros del sector salud están en paro de labores, después de una marcha Por eso, el movimiento se ha extendido a otros estados del sureste, destacó, luego de que unos mil 500 maestros comenzaron la marcha Caravana Ejército Libertador del Sur, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades “La idea de la Coordinadora es unir fuerzas” por el clima de hostigamiento que a través de la radio y la televisión se ha desatado contra el magisterio chiapaneco, por parte del gobernador Salazar Mendiguchía y del secretario de Educación de Chiapas, Alfredo Palacios Los inconformes que también forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero forman parte de la CNTE, comentaron que el secretario general del gremio, Raúl Ochoa, mandó una comisión a dialogar con los manifestantes Así mismo, criticaron al Instituto Estatal de Evaluación Educativa porque es una institución que niega la rendición de cuentas del estado en la materia y puede ser usada como una forma de perseguir a los maestros, en lugar de evaluar su desempeño académico El martes entregaron un documento dirigido a Reyes Tamez, donde exponen la problemática del magisterio y sus demandas que consisten en: revisar “juntos” la problemática educativa en Chiapas, se reviertan los estándares internacionales en reprobación, deserción y bajo aprovechamiento escolar; se amplíe la cobertura en niveles medio superior Piden el aumento del 12% al presupuesto en la educación superior, aumento salarial, 90 días de aguinaldo, rezonificación y remodelación de escuelas en Chiapas “Prueba de lo anterior, está el hecho que el gobierno elaboró unilateralmente la Ley Estatal de Educación, decretó la disolución de los Servicios Educativos para Chiapas e integró un solo sistema educativo; emitió convocatorias para contrataciones de nuevo ingreso a personal docente y administrativo, entre otros casos que sólo evidencia una actitud de falta de respeto al Comité Ejecutivo Seccional como interlocutor directo de los trabajadores de la educación en aquellos aspectos que tienen que ver con su situación profesional y laboral”, dice el documento enviado al secretario de Educación Pública el 3 de mayo El 26 de abril, maestros de la Sección VII de la CNTE entregaron al gobierno estatal su pliego petitorio y solicitaron la instalación de “una mesa única de negociación”, para discutir sus demandas El líder de la Sección VII, Francisco Torres Hernández entregó al secretario de Gobierno, Rubén Velásquez, el pliego petitorio que prevé demandas políticas y económicas, entre ellas el respeto al sindicalismo y fin a la campaña del gobierno contra el movimiento magisterial, entre otras

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