Panorámica descentro, mirando lo natural

lunes, 9 de mayo de 2005 · 01:00
México, D F, 9 de mayo (apro)- Ex Teresa Arte Actual del INBA presenta la exposición colectiva: Panorámica descentro, mirando lo natural que evoca a la naturaleza y creaciones hechas a mano como puntos de partida Se agrupa una serie de piezas que intentan, de acuerdo con el curador de la exposición, Mauro Baese, hacer que los espectadores reflexionen sobre cómo actúa el ser humano con lo artificial y lo natural Son varios los participantes, entre ellos la pieza de Iván Avilés, que lleva como título Canción para llamar a un elefante, que tiene que ver con los deseos, y las sensaciones Una casa de campaña, una tina llena de alfalfa y otras manzanas, que evocan la espera de ver pasar a un elefante entrar por la puerta principal del recinto El artista permanecerá 5 días dentro de la tienda La artista japonesa Tamana Araki exhibe Caos poético, instalación que remite a las extensas instalaciones eléctricas que muchos habitantes de las grandes urbes como el Distrito Federal utilizan para robarse la energía eléctrica Telarañas de cables que recrean complejas formas geométricas Araki ha manifestado lo siguiente: “Mi pieza es como un homenaje a esas casas que llevan hermosos colores vivos, cuyas conexiones eléctricas parecen ser arterias que llevan el líquido vital que da vida al Distrito Federal” También participan en esta colectiva: Omar Tapia, Misal Zachs, Jorge Sosa, Vanesa García y Alejandro Casales así como el argentino José Luis Landet y el estadunidense Fernando Carvajal Abierta al público hasta el 29 de mayo en las instalaciones de Ex Teresa Arte Actual INBA, ubicadas en la calle de Licenciado Primo Verdad 8, Centro Histórico Francisco Arturo Marín El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kalho Exhibe la obra del escultor mexicano Francisco Arturo Marín (1907-1979) Más de 60 obras entre escultura en bronce, yeso, ónix, óleos, grabados, fotografías, maquetas, documentos personales Está muestra pretende ser un homenaje para revalorar y mostrar de manera integral a uno de los representantes poco conocido de la Escuela Mexicana de Escultura La directora del Museo, Magdalena Zavala, manifestó: “El profundo conocimiento que el médico cirujano tenía de la anatomía humana, lo llevó a sintetizar la materia en los más sublimes sentimientos, el amor, el dolor, la muerte, la sensualidad y el erotismo plasmados en sus volúmenes sublimes” Daniel Leyva subrayó: “Si bien la temática de Marín se encuentra estrechamente vinculada a los temas de la maternidad y el indigenismo propio de la iconografía posrevolucionaria, lo cierto es que los rebasa al abordar temas históricos, clásicos e incluso mitológicos, para actualizarlos a través de una mirada contemporánea y fresca, que a su vez, posee la virtud de reflejar las preocupaciones formales, técnicas y temáticas propias del México de la primera mitad del siglo XX” Cuñado y amigo de Diego Rivera, Marín compartía la misma ideología, esta preocupación por expresar ideales sociales, los unió, por lo que dice su hijo Francisco Marín Aceves, esta exposición pretende también rendir homenaje a esa amistad La exposición ocupa las dos casas del Museo y el patio, acompañada de un catálogo que conjunta 50 esculturas y 100 imágenes y textos de Diego Rivera, Juan Coronel Rivera, y Federico Marín entre otros Permanecerá abierta hasta el 26 de junio en el Museo Casa Diego Rivera y Frida Kalho, ubicada en la calle de Diego Rivera esquina con Altavista, San Ángel Inn

Comentarios