Vincularán conocimiento universitario con saber indígena

viernes, 17 de junio de 2005
* En agosto comienza cursos la Universidad Veracruzana Intercultural Jalapa, Ver , 16 de junio (apro)- La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-I), la que arrancará cursos de apertura en agosto en cuatro regiones pluriétnicas de la entidad, "es un proyecto innovador", no sólo en el ámbito latinoamericano sino a escala mundial, señaló el profesor investigador de la Universidad de Granada, España, Gunther Dietz La ventaja principal de la UV-I, proyecto gestado por la Universidad Veracruzana (UV), explicó el investigador de origen alemán, es que combina dos enfoques distintos que no existen en la mayoría de otros centros, es decir, "llevar el conocimiento académico universal a las regiones indígenas interculturales marginadas" Lo distintivo del proyecto de la UV-I, señaló, es que se trata de un proceso de descentralización de la universidad, de la educación superior de calidad para llevar el conocimiento universal a esas zonas y ponerlo en relación con los conocimientos milenarios de las regiones indígenas interculturales de Veracruz En México, como en otros países del mundo, refirió en conferencia de prensa convocada por el coordinador general de la UV-I, Sergio Téllez Galván, "en las universidades las culturas indígenas siempre han sido objeto de estudio, pero ahora se convierten en sujeto porque son parte del currículum y del alumnado al que se extiende esta docencia" Gunther Dietz, quien formara parte del grupo de asesores internacionales del Consejo Académico de la IV-I, refirió que en países del Continente Americano se han llevado a cabo proyectos similares, en Canadá se empezó a trabajar desde los setenta y en Latinoamérica, "ya se ha constituido una red de universidades indígenas interculturales" Desde los setenta surgieron este tipo de universidades en Canadá, posteriormente este proyecto se retomó en Bolivia, en la región andina del Ecuador y luego se extendió hacia el área mesoamericana de México, ya que en Guatemala todavía no se ha comenzado a trabajar en este tipo de educación, "pues están proporcionando educación maya", explicó No obstante, refirió, el problema de estas experiencias es que estas universidades se han centrado en atender a la población indígena, "reproduciendo a nivel académico el conocimiento indígena, pero no poniéndola en relación con los conocimientos universales, ahí esta el factor innovador de la Universidad Veracruzana Intercultural" De acuerdo con la experiencia que actualmente existe a escala mundial, pues también se ha trabajado en este tipo de proyectos en países como Noruega, dijo, "es que estas universidades se han quedado en el nivel de educar a maestros indígenas bilingües", aun cuando es un hecho importante, "no es el conjunto de conocimientos interculturales" Tanto en otros países del mundo como en algunas entidades mexicanas, explicó, existen ya universidades indígenas, como en Oaxaca, Chiapas y Michoacán y, en el caso del Estado de México, en San Felipe del Progreso, "conceptualmente está implementando un proyecto muy cercano al de la Universidad Veracruzana Intercultural" A diferencia del proyecto del Estado de México, abundó, "ellas se conciben como universidades indígenas, donde se trata de formar a una elite indígena que luego tenga inserción laboral, lo que nosotros hacemos es combinar este enfoque, que es educación intercultural para darle poder a las culturas indígenas para que salgan de la marginación" El enfoque de empoderamiento que se le está dando a la UV-I, agregó, "lo combinamos con un enfoque de diversidad cultural" La diversidad no sólo tiene que ver con culturas indígenas, "sino también urbanas, populares, de género, hay una gran diversidad que no se puede reducir a lo indígena y eso se acerca a lo que queremos enseñar en la universidad" El proyecto de la UV-I, mencionó, arrancará con dos licenciaturas que se impartirán en cuatro sedes que estarán ubicadas en las regiones de la Huasteca, la sierra del Totonacapan, las montañas de Zongolica y la selva del sur de la entidad, donde convergen diversas culturas pluriétnicas Una de las licenciaturas es la de gestión y animación cultural, la segunda es la de desarrollo regional sustentable Se trata de formar profesionales de la diversidad cultural, gestores del patrimonio, casas de cultura, animación, socio-cultural, trabajar con ONG, e instituciones públicas relacionadas con la diversidad biológica En este proyecto trabajarán profesores de la UV con trayectoria en los ámbitos de la diversidad biológica y cultural, de distintas facultades e institutos de investigación, junto con representantes, autoridades y personas de enlace de las comunidades y las regiones, "entonces va a haber una relación estrecha entre el profesorado y las autoridades comunales" Desde la elaboración del diagnóstico de este proyecto y elaboración de los planes de estudio, señaló, ha habido una relación estrecha con las regiones, ha habido visitas mutuas y ahora se inician las campañas de difusión e información, tanto en castellano como en lenguas indígenas, "pero ya se ha detectado un alto interés para acceder a este tipo de carreras" Sobre el futuro de los 400 alumnos que podrán ingresar en la primera etapa de este proyecto para el próximo ciclo escolar, subrayó, "como se trata de un proyecto pionero, la primera generación contará con un detallado seguimiento por parte de la UV para ver donde podemos promover su inserción laboral" Por principio, mencionó, se está pensando que podrían laborar en proyectos de desarrollo de instituciones públicas y casas de cultura, "pero también en el creciente mercado profesional que son las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en estas regiones y en la rama del turismo ecológico"

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