México, sin regulación en el mercado de datos personales

miércoles, 29 de junio de 2005
* Advierten especialistas riesgos por atraso en la legislación mexicana * Empresas de EU se aprestan a dominar un nicho de 2 mdd potenciales México, D F, 28 de junio (apro)- El mercado de datos personales en Estados Unidos generó en 2003 ingresos por 2,500 millones de dólares para las tres grandes empresas recolectoras (Experien, Transunion y Xfax); y esta tendencia se expandirá a México sin regulación clara ni protección para los individuos, advirtieron participantes en la Semana de Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) El coordinador general de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), Gustavo Adolfo Bello, advirtió que "al permitir el flujo regulatorio de la información entre los diferentes agentes económicos autorizados los datos personales adquieren un valor monetario"; y consideró que en nuestro país existe una "disonancia social" respecto al valor de los datos personales "En México existe un grave problema ?subrayó Bello--, los recolectores y procesadores dicen que son importantes para ellos los datos, son valiosos, la conformación, su tratamiento, su transmisión, pero vemos que no los mantienen adecuadamente" En este punto coincidió con el consejero Horacio Aguilar, quien resaltó el atraso de nuestro país en materia de protección de datos personales, ya que en el mundo existen 60 legislaciones en la materia; las de Canadá y los 25 países integrantes de la Unión Europea, las más avanzadas El director de la organización inglesa Privacy Internacional, David Banisar, criticó el atraso que existe en Estados Unidos en relación con la protección de datos personales y el interés de los grandes consorcios estadunidenses en intervenir en el mercado mexicano, valuado en más de 2 mil millones de dólares potenciales Banisar subrayó que el derecho a la privacidad se relaciona, primero, con la confidencialidad de temas tan delicados como los expedientes médicos; el segundo punto, es la privacidad en las comunicaciones, a través de Internet o vía telefónica; y finalmente, la conjunción entre transparencia y protección de datos personales El criterio utilizado en la Unión Europea, abundó Banisar, es que toda aquella información que incluya aspectos "sensibles" como condiciones médicas, religión, filosofías políticas, aspectos sindicales, "no se debe recopilar, a menos que existan obstáculos que se tengan que salvar; y no se puede utilizar sin tener reglamentos y normativas muy serias" "La libertad de la información y la privacidad, ambos tienen que ver con la persona, y cómo esta persona individual y el gobierno se relacionan entre sí De tal modo que la libertad de información es hacer que el gobierno sea transparente y la privacidad tiene que ver con la protección de los individuos, de personas", abundó el especialista, para quien ambos procesos "son complementarios"

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