"Recomienda" SCT a Marítima Chankanaab retirar sus barcos

miércoles, 29 de junio de 2005
* Ponen en riesgo la seguridad de las personas e insumos * Las empresa pasa por alto el Certificado de Seguridad Marítima México, D F, 28 de junio (apro)- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "recomendó" a la compañía Marítima Chankanaab retirar sus embarcaciones de la navegación en aguas del mar Caribe, debido al mal estado de las unidades y, sobre todo, porque ha concluido su periodo de vida útil, que es de 30 años, sin embargo, la empresa que dirige Víctor Santín Padilla sigue operando con un permiso provisional que pasa por alto el Certificado de Seguridad Marítima La notificación 104301/211/05 de la SCT pone énfasis en las deficiencias mecánicas y de equipamiento de las embarcaciones de Marítima Chankanaab, debido a los riesgos de quedar a la deriva, lo cual pone en peligro la seguridad de personas e insumos que son transportados en la región Luego de una inspección, autoridades de la SCT detectaron que el trasbordador Cozumel II no se ésta en condiciones de prestar los servicios en las rutas regulares de la Rivera Maya, debido a que tiene más de 30 años operando Desde el año pasado un primer reporte de la dependencia, identificado con el número 104301830/2004, indicó que Marítima Chankanaab es una de las empresas de barcos menores que presenta riesgos para sus actividades de abastecimiento en el Caribe --actualmente el mayor destino de cruceros del mundo--, debido a la falta de mantenimiento y de inversión para modernizar su flota El pasado 27 de abril, el trasbordador Cozumel II se quedó a la deriva por cinco horas cargado con pipas de gasolina, diesel y pasajeros que se encontraban temerosos de permanecer más tiempo a la deriva En días pasados, al reanudar actividades, el trasbordador quedó varado cerca del acantilado de Cozumel, luego de que se le tronara una máquina, cuando faltaban escasas seis millas náuticas para llegar a su destino Marítima Chankanaab es una de las empresas desincorporadas en el sexenio antepasado y hoy enfrenta serios problemas de financiamiento Algunos empresarios aseguran que se encuentra en quiebra Las irregularidades que presenta Marina Chankanaab, de acuerdo con los propios armadores, está afectando la imagen del Caribe mexicano, además de que los costos de operación y por las constantes fallas de sus embarcaciones los está trasladando a los usuarios Según el reporte de la SCT, el Cozumel II había sido enviado a Cuba para reparaciones, sin que se lograran los resultados esperados, debido a que habría concluido su vida útil al cumplir más de 30 años Entre los armadores mexicanos existe la preocupación sobre estas actividades en el Caribe, pues algunas embarcaciones están saliendo de clase según una inspección iniciada por la SCT Otra de las empresas que ha entrado a inspección es la Compañía Marítima de Quintana Roo, cuyos barcos también han concluido su vida útil Tienen poco más de 35 años En tanto, la Administración Portuaria Integral de Progreso, Yucatán, presentó un informe sobre el incumplimiento de compromisos para renovar embarcaciones desde 1995 por parte de la operadora de remolcadores Equimar, propiedad del empresario Camilo Campos Méndez La API, presentó el informe al Consejo del puerto donde estableció que hasta noviembre de 2001, después de siete años, Equimar introdujo el remolcador "Sung Kong" y luego, este año, el "Svitzer Chemul"

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