El Legado de Beatriz de la Fuente

lunes, 11 de julio de 2005
* Publicó más de una docena de libros; además de los tomos del seminario La pintura mural prehispánica México, D F, 6 de julio (apro)- El legado editorial de Beatriz de la Fuente (1929-2005) consta de más de una docena de publicaciones, entre ellas La escultura de Palenque, Escultura monumental olmeca, Escultura funeraria prehispánica y Peldaños en la conciencia: Rostros en la plástica prehispánica Pero fue sin duda su seminario La pintura mural prehispánica en México --fundado en 1990, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM-- al cual dedicó su mayor esfuerzo y, quizá, el que mayores materiales produjo Cuando lo creó estaba convencida de que las pinturas que cubrieron los arruinados edificios de las ahora zonas arqueológicas no iban a durar eternamente porque eran un elemento sumamente frágil: "Se pierde rápidamente, una vez que les retiran la tierra, empiezan a desaparecer; ha ocurrido en muchísimos casos porque, precisamente, el tiempo, el calor, la humedad, la lluvia, el frío, el polvo, el aire, ayudan a su deterioro muy rápido", dijo a esta reportera en abril de 2002, con motivo de la presentación de dos tomos del volumen Área Maya, de la larga colección sobre la pintura prehispánica --¿Diría que es un arte predestinado a desaparecer? --se le preguntó entonces --Yo diría que hay recursos para conservarlos, pero es tal la cantidad de cosas que tenemos que conservar en este país, que no nos alcanzaría todo el dinero del mundo, es costoso el proceso de preservación Justo esas certezas fueron parte de las razones que la motivaron a fundar el seminario al cual se integraron cerca de 30 especialistas de disciplinas tan diversas como la astrofísica, la biología, la arquitectura, la arqueología, la epigrafía, la restauración y la historia, entre otras El proyecto permitió la edición de tres volúmenes: el primero, con dos tomos para Teotihuacán (1996); el segundo con cuatro tomos para el área maya (2001); y en breve se publicará el tercer volumen dedicado a Oaxaca Todas son ediciones de lujo cuyos precios se sitúan entre mil y mil 200 pesos Existen, además, dos tomos de un folleto titulado Bonampak Voces pintadas (1998), el catálogo Fragmentos del Pasado, Murales prehispánicos, de la exposición del mismo nombre, presentada hace unos siete años en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y la memoria Muros que hablan, ensayos sobre la pintura mural prehispánica en México, del curso interdisciplinario "La pintura mural prehispánica en México", realizado en el Colegio Nacional En forma más accesible, se edita el boletín "La pintura mural prehispánica en México", que se publicó semestralmente desde octubre de 1994 (el primer número tuvo apenas 12 páginas y una ilustración) y cuenta con 20 números, el último de junio de 2004 tiene ya 119 páginas y 69 ilustraciones en blanco y negro En la página web del IIE (wwwesteticasunammx) se pueden consultar en línea algunos de los números del boletín Hay una presentación en la cual se explica el origen del proyecto, y sus objetivos que son "conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural prehispánica" y contribuir en su conservación El proyecto dio también como uno de sus resultados la creación del Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, ubicado al noroeste de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, colindando con el pueblo de San Martín de las Pirámides, inaugurado el 29 de julio de 2001, y que en su momento fue cuestionado por diversos investigadores de la zona Se han producido, además, un par de videos: Bonampak, mensajes pictóricos, realizado por Leticia Villavicencio, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Antropología y Ciencias Sociales en el XI Festival Nacional de Cine y Video Científico, organizado por la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM en 2001 Y Fragmentos del pasado Murales prehispánicos, realizado por el IIE, el Conaculta, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el grupo Televisa, con guión de María Teresa Uriarte Existe también el seminario el proyecto "Ixtli, Observatorio de Visualización de la UNAM", que, según se explica, "es una sala de alta tecnología diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión", mediante un sistema de realidad virtual Aquí se creó ya una reconstrucción virtual de los tres cuartos pintados de la Estructura 1 de Bonampak, con más de 400 fotografías, que puede consultarse en el sitio (wwwixtliunammex/galeria_bonampakhtml), al cual se puede ingresar también desde la página de Estéticas En construcción está una exposición virtual del proyecto de pintura mural, así como una sección de noticias Es parte del trabajo que alcanzó a realizar De la Fuente antes de su fallecimiento el pasado lunes 20 de junio

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