Cateos y detenciones arbitrarias encabezan quejas ante CNDH

martes, 19 de julio de 2005
* En el recuento semestral al menos ya no aparece la denuncia de tortura México, D F, 18 de julio (apro)- No obstante su notable descenso, las detenciones arbitrarias y cateos, así como las amenazas, intimidación, cohecho y la irregular integración de la averiguación previa, siguen figurando en la lista de denuncias más recurrentes interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) En el recuento semestral del ombudsman, por lo menos ya no aparece la denuncia de tortura De tal suerte que los principales hechos violatorios de garantías fundamentales denunciados ante la CNDH en el primer semestre de 2005, fueron: ejercicio indebido del cargo, con un acumulado de 191 casos; prestación indebida de servicio público, 172; negativa al derecho de petición, 131 casos; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 83, y ejercicio indebido de la función pública, con 61 denuncias En otros rubros, la CNDH recibió 51 quejas por dilación en el procedimiento administrativo; violación a los derechos de los migrantes, 47; negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 38; detención arbitraria, 85; incumplimiento de prestaciones de seguridad social, 30 casos La negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 26 quejas; trato cruel o degradante, 25; dilación o negligencia administrativa en el proceso, 17 denuncias; inejecución de resolución, sentencia o laudo, 16, y violación al derecho de la integridad de los menores, 14; también figuró en el listado de agravios a las garantías más elementales Empero los cateos y visitas domiciliarias ilegales, reportaron 13 quejas, mismo número que la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; amenazas, 11; intimidación, 10; cohecho e irregular integración de averiguación previa, 9; imputación indebida de hechos, 8, e igual cantidad para negativa de atención médica y negativa injustificada de beneficios de ley Precisó que en todas estas quejas se determinó "violación a derechos humanos", por lo que la CNDH inició los expedientes respectivos En tanto, en las quejas en que estableció "no violación", se proporcionó orientación jurídica al quejoso respecto de las autoridades competentes para atender su caso y/o se remitió la queja a los ombudsman locales

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