Sanciona Profeco a comerciantes abusivos, en Yucatán

martes, 19 de julio de 2005
* Elevaron precios durante la emergencia por el huracán Mérida, Yuc , 18 de julio (apro)- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará un férreo operativo en la costa y el oriente de la entidad, los más afectados por el huracán Emily, a fin de sancionar a los comerciantes que abusaron e incrementaron sus precios durante la etapa de emergencia que vivió Yucatán De acuerdo con el jefe del departamento de Educación y Divulgación de esa dependencia, José Arenas Zamarripa, a los infractores se les podrían aplicar multas que van desde 95 mil hasta 2 millones de pesos, en caso que se compruebe que se aprovecharon de la situación de emergencia Esta medida inició desde este lunes en los municipios costeros y en Valladolid y Tizimín Detalló que el artículo 120 de la Ley Federal del Consumidor establece que cuando hay una emergencia, las sanciones para quienes se aprovechan de la situación se incrementan Arenas Zamarripa sostuvo que durante el domingo, horas antes que el huracán entrara a Yucatán, se recibieron 25 denuncias de abuso De éstas, 10 fueron contra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), por la suspensión del servicio durante la tarde Sin embargo, aclaró que estas quejas fueron desechadas, ya que se informó a los quejosos que esa medida la aplicó el gobierno del estado como parte de los operativos de seguridad por la llegada del huracán Empero, confirmó que un número mayor de quejas fueron por la venta de garrafones de agua purificada hasta en 40 pesos, en lugar de los quince que normalmente cuesta Daños a red eléctrica Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, de acuerdo con una evaluación preliminar del paso Emily por la península de Yucatán, se registraron afectaciones parciales en el servicio en esa región Los daños causados a la infraestructura eléctrica fueron principalmente en torres, postes y algunos circuitos de distribución Las principales líneas de transmisión, las centrales de generación y las subestaciones no resultaron afectadas por el paso del meteoro La división Peninsular de la CFE, que comprende Yucatán, Quintana Roo y Campeche, tiene un total de un millón 61 mil usuarios, de los cuales hasta este momento 134 mil resultaron con alguna afectación en el servicio A fin de atender las afectaciones y normalizar el servicio, la CFE informó que ha desplegado 3 mil 500 trabajadores, que laboran en 420 cuadrillas para reparar los daños La empresa también ha enviado, a la zona de siniestro, vehículos, grúas, helicópteros y los materiales e insumos necesarios para efectuar las reparaciones, así como cien plantas de emergencia para garantizar el suministro a los servicios básicos y de emergencia: sistemas de distribución de agua potable, clínicas y hospitales, albergues y centros de acopio de alimentos

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